Coronavirus relacionados con el SRAS. Antecedentes de la neumonía de Wuhan

La secuencia del betacoronavirus de Wuhan muestran semejanzas con los betacoronavirus encontrados en murciélagos, pero son genéticamente distintos de otros coronavirus como el SARS Co-V y el MERS-CoV.8

Marilyn J. Roossinck:

Los coronavirus, nombrados así por su apariencia de corona en las micrografías obtenidas por microscopia electrónica, poseen los genomas más grandes y complejos de todos los virus ARN, llegando a los 32.000 nucleótidos. Existe un gran número de virus de esta familia que infectan a los humanos y a otros animales, incluyendo seis que causan enfermedades humanas importantes.

coronavirus-sras


coronavirus-sras-mapa

  • Grupo IV
  • Orden Nidovirales
  • Familia Coronaviridae
  • Género Betacoronavirus
  • Genoma ARN monocatenario con un único segmento de unos 30.000 nucleótidos que codifican 11 proteínas
  • Geografía Ningún caso desde 2004, pero anteriormente era mundial
  • Hospedadores Humanos, civetas, murciélagos
  • Enfermedades asociadas SRAS
  • Transmisión Desde los animales, contacto persona a persona y por la respiración
  • Vacuna Ninguna aprobada

Un virus que creció rápidamente y luego desapareció

El SRAS (cuyas siglas significan Síndrome Respiratorio Agudo Severo) apareció repentinamente en el sur de China en 2002 y se propagó rápidamente a Hong Kong, y luego a diversas partes del mundo. La enfermedad era grave y los índices de mortalidad oscilaban entre el 10% en adultos que no padecían otras enfermedades, hasta más del 50% en ancianos. Las pruebas moleculares indicaban que el virus se había originado en los murciélagos, luego pasó a las civetas (un felino salvaje de China) y luego a los humanos, o de los murciélagos a los humanos y luego a las civetas. La propagación a nivel mundial se debió a los viajeros infectados, y llegó a 32 países en menos de tres meses.

coronavirus-sras-seccion-transversal

1 Espícula trimérica de proteína. 2 Proteína de membrana. 3 Hemaglutinina-esterasa. 4 Membrana lipídica. 5 Nucleoproteína rodeando el genoma de ARN monocatenario.

Una respuesta rápida y efectiva

coronavirus

Micrografía electrónica de transmisión en la que se aprecia una única partícula de coronavirus relacionado con el SRAS con su típica «corona» de proteínas en la parte exterior de la membrana. Dentro está el genoma de ARN, estrechamente empaquetado y rodeado por nucleoproteína.

Las entidades dedicadas a la salud pública y a la virología reaccionaron rápidamente; en unos seis meses ya se había determinado toda la secuencia del virus y unos meses después ya se había desarrollado un conjunto complejo de herramientas para estudiar el virus. Para la época en que ocurrió, esta respuesta tan rápida no tenía precedentes. Se empezó a vigilar a los viajeros infectados, y en los viajes entre algunos de los grandes aeropuertos de China a otras partes del mundo se intentaba detectar a las personas con temperaturas altas. En abril de 2004 se probó una vacuna en ratones, y no hubo ningún caso de humanos contagiados después de enero de 2004, aunque sí que aparecieron algunos casos en laboratorios de China y Taiwán. El virus apareció, las comunidades médica y científica reaccionaron rápidamente, el virus desapareció y no se ha vuelto a saber nada de él.

Coronavirus relacionado con el MERS

En 2012, un virus relacionado, el coronavirus relacionado con el MERS (siglas en inglés del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) apareció en Arabia Saudita. El MERS surgió independientemente del SRAS, y se propagó de los murciélagos a los camellos. No suele contagiarse entre humanos, las personas lo suelen contraer de animales infectados.

El texto y las imágenes de esta entrada son un fragmento del libro “Virus” de Marilyn J. Roossinck 

Virus. Una guía ilustrada de 101 microbios increíbles

virusCon cientos de impresionantes imágenes en color, a través de esta guía los lectores pueden aprender sobre la historia de esta ciencia única, cómo se denominan los virus, cómo funcionan sus genes, cómo se copian, cómo interactúan con sus anfitriones, cómo los sistemas inmunitarios los contrarrestan y cómo los virus viajan de un huésped a otro. Los cuadros informativos que salpican el texto resaltan datos importantes o interesantes sobre cada virus.

Escrita por una reconocida autoridad internacional en la materia, esta guía ilustrada revela las maravillas invisibles del mundo microbiano a la vez que una visión completamente nueva de los virus.

Marilyn J. Roossinck es profesora de Ecología de los virus en el Departamento de Patología de las Plantas y Microbiología Ambiental de la Universidad del Estado de Pensilvania. Roossinck ha estudiado la ecología y la evolución de los virus desde fines de los años ochenta. Formada como viróloga molecular, utiliza los virus de ARN –las entidades que evolucionan más rápidamente en la tierra– para comprender los conceptos básicos de la evolución.

Virus. Una guía ilustrada de 101 microbios increíbles – Marilyn J. Roossinck  – Akal

Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>