
978-84-96797-87-1
384 páginas

Para más información o solicitud de ejemplares, contactar con 

MarketingDirecto@akal.com



Sinopsis

«Populismo», «falta de libertad de expresión», «presos políticos», «represión», «colabo-
ración con el terrorismo», «dictadura», son frecuentes apelativos que los grandes medios han 
utilizado para definir la Revolución Bolivariana de Venezuela y al presidente Hugo Chávez. 

La presente obra ofrece un recorrido por las declaraciones de más de 70 periodistas 
que trabajan para diarios de América Latina y España responsables de crear los estereotipos 
existentes sobre el Gobierno venezolano. Redactores, editores, columnistas y editorialistas 
nos relatan cómo cubren la información generada en dicho país, el funcionamiento interno 
de sus redacciones, los secretos y vicios de la profesión periodística. Las confesiones se 
producen, en algunas ocasiones, de manera franca y directa; en otras, inconscientemen-
te o evadiendo la culpa, pero el resultado es el mismo: la incursión en el antiperiodismo. 

Investigaciones y sesudos análisis sobre cómo la prensa desinforma se han hecho mu-
chos. La originalidad del trabajo que presentamos es que por primera vez los protagonistas, es 
decir, los manipuladores, son quienes cuentan la historia en un lenguaje apto para todo público. 

Índice

Introducción
La visión de Venezuela desde una perspectiva contrahegemónica

PRIMERA PARTE: ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA PRENSA HEGEMÓNICA?
–El Tiempo de Colombia
—El País de España
–Clarín de Argentina
–El Espectador de Colombia
–El Comercio de Ecuador
–ABC Color de Paraguay
–El Mundo de España
–El Mercurio de Chile
–La Nación de Argentina
–El Universal de México
–ABC de España
–Los vicios de la prensa hegemónica

SEGUNDA PARTE: VENEZUELA EN LA PRENSA HEGEMÓNICA
–Técnicas generales de manipulación
–El negocio del espectáculo y la banalidad
–Los estereotipos en los diarios y periodistas
–Algunas justificaciones de la manipulación
–La caricaturización del presidente Chávez
–Uso de la imagen demonizada de Chávez para atacar a Gobiernos antihegemónicos
–La militancia política de la prensa venezolana e internacional
–Ocultación de lo positivo y obsesión en lo negativo
–Propaganda para provocar una guerra entre Venezuela y Colombia
–Los principales temas de ataque a Venezuela en la prensa
–Venezuela armada y peligrosa

Epílogo. El diario ABC de España durante la enfermedad del presidente Chávez

ANEXOS
I. Las mismas pautas se repiten en el resto de la prensa occidental: el diario Le Figaro
II. Cómo fui víctima de la manipulación de ABC Color durante un congreso
III. Los medios privados y públicos en Venezuela



Autor

Fernando Casado Gutiérrez (Córdoba, Es-
paña)–doctor en Comunicación Social– actual-
mente se desempeña como profesor en el Institu-
to de Altos Estudios Nacionales de Ecuador y en 
la Maestría de Derecho Internacional Público de la 
Universidad Bolivariana de Venezuela. Ha trabaja-
do como asesor para los gobiernos de Venezuela 
y Ecuador en el área jurídica y de comunicación. 
Licenciado en Derecho por la Facultad de Grana-
da, realizó una maestría en Derechos Humanos 
y Democratización en el European Inter-Universi-
ty Centre for Human Rights and Democratization 
en Venecia (Italia) en el año 2004. Se doctoró en 
el año 2012 en la Facultad de Comunicación de La Laguna en España con la tesis titulada 
Venezuela en la prensa internacional: procesos de información y desinformación. Habitual-
mente realiza colaboraciones para medios como Rebelión o el diario ecuatoriano El Telégrafo.

El jueves 26 de noviembre, a las 19:30 horas La Embajada de la República 
Bolivariana ante el Reino de España y Foca Ediciones organizan una charla-co-
loquio «Información y medios de comunicación: el caso Venezuela», con motivo 
de la publicación del libro. 

En el acto intervendrán:

Concha Mateos Martín, �profesora de Periodismo en  
la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid;

José Manuel Martín Medem, periodista;

Jesús Espino, editor. 

 

Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España

Calle Hermosilla, 58,

28001 Madrid



Fragmentos

A lo largo de los años de ir creando una realidad estereotipada y una imagen demonizada 
del presidente Chávez, se han establecido una serie de clichés que son continuamente repetidos. 
Pequeñas píldoras que ya forman parte del discurso habitual de los medios y han logrado filtrarse 
como sentidos comunes en la opinión pública y que hoy día no generan ninguna sorpresa, aun-
que sean mentiras. Bernardo Álvarez señaló que estos estereotipos son una especie de sound bites 
(sonidos cortos) que resumen ideas complejas. Al hablar del presidente Chávez estos sound bites 
serán autócrata, caudillo, régimen, hombre fuerte; si el tema es la libertad de expresión y medios de 
comunicación, último canal de oposición, falta de prensa libre; si lo que se trata es de demonizar 
a algún líder que está poniendo en tela de juicio las posturas del neoliberalismo, aliado de Chá-
vez… Estos sonidos cortos han logrado que «el costo político de atacar a Venezuela sea cero».

La demonización de la imagen del presidente Chávez, en lo que coinciden los grandes me-
dios de comunicación, tiene un uso interno particular que va a depender de la situación en cada 
país. En los países cuyos líderes son de izquierda y han discutido las políticas liberales, como Evo 
Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, sus gobiernos han sido duramente criticados y 
hasta se les acusó de ser una especie de marionetas de Venezuela. Cuando Argentina tomó medidas 
en contra de los monopolios mediáticos, como la corporación Clarín, el resto de las corporaciones 
mediáticas afirmaron que la presidenta Cristina Fernández estaba emulando las medidas de Chávez 
y violando la libertad de expresión para acabar con la prensa libre. Hasta en Chile se habló de una 
reforma chavista cuando se abrió el debate sobre la pertinencia de cambiar la Ley de Medios.

Pero la demonización por comparación puede alcanzar niveles absurdos. En Italia, para 
tratar de posicionar ante la opinión pública que el exprimer ministro Silvio Berlusconi era un 
populista y un caudillo, la imagen de referencia fue el presidente Chávez. También se ha utiliza-
do reiteradamente en América Latina para tratar de detener cualquier atisbo de cambio político 
en comicios electorales. Se usó con éxito en México contra López Obrador en dos elecciones 
presidenciales; en Perú, en la primera candidatura de Ollanta Humala tuvo resultados, pero no 
en la segunda; en Nicaragua y El Salvador, pese a la guerra sucia, no se pudo evitar el ascenso al 
gobierno de líderes de izquierda.

*****

Soledad Gallego-Díaz, una de las periodistas históricas de El País, que al momento de mi 
investigación era la corresponsal en Buenos Aires −pero que ha ejercido distintos cargos en el 
diario, desde directora adjunta a defensora del lector−, definió la línea editorial desde la perspec-
tiva liberal: «El País es un periódico muy progresista en lo social, gran defensor de los mecanis-
mos democráticos, pero no es un periódico de izquierda, como algunas personas pudieran creer; 
es un periódico que cree en las tendencias económicas tradicionales».

*****

Uno de los más veteranos y relevantes articulistas dentro de El Tiempo, Óscar Collazos, 
consideró que dentro del diario se practica la libertad de expresión y dentro del elenco de pe-
riodistas del diario hay todo tipo de tendencias, tanto de izquierda como de derecha. Pero claro, 
con matices, pues dicha libertad de expresión es de «alguna manera pactada tácitamente y existen 
límites: un columnista debe saber hasta dónde puede llegar, y esta limitación es la que relativiza 
la llamada “libertad de opinión”». 

La teoría del pacto entre el periodista y su diario implica que dicho acuerdo no es entre 
iguales; una de las partes ejerce la fuerza, mientras la otra o cede y se adapta o se va. Para Noam 
Chomsky, si trabajas en un medio es porque hay ideas que no profesas, porque «si las tuvieras, 
no estarías ahí» (2008, p. 7). Hay ciertas líneas rojas que el periodista no puede traspasar al de-
sarrollar su trabajo. En este sentido, otro de los más experimentados articulistas de El Tiempo, 



el exmilitar Álvaro Valencia, opinó que hay ciertos límites que, de cruzarse, dan como resultado 
que El Tiempo te despida: «[…] en estos casi 45 años que llevo yo escribiéndole al periódico, nun-
ca me han cuestionado un artículo ni un tema ni absolutamente nada, libertad total, y creo que 
esa misma conducta la observo con todo el mundo. Naturalmente, si hay alguien que quiebre esa 
línea de respeto que mantiene el periódico, prescinden de sus servicios discretamente».

Entre las voces disidentes de la línea editorial del diario El Tiempo de las que prescindió 
el diario–parafraseando al articulista Valencia–, encontramos a Luis Alberto Villamarín, quien 
tuvo su propio blog durante tres años y medio, el más consultado del periódico. Fue usado para 
criticar al expresidente Álvaro Uribe cuando el diario se separó de él para evitar su segunda re-
elección y dar paso al nuevo presidente Juan Manuel Santos, más vinculado al diario y la oligar-
quía tradicional colombiana. Pero cuando Villamarín también empezó a criticar a Juan Manuel 
Santos, ya el trato no fue el mismo. 

*****

La precarización laboral del periodismo, que en los países de Europa y EEUU se trata de 
justificar por los dueños de los diarios debido a que la crisis económica acabó contagiando a los 
medios de comunicación, en Chile es simplemente una manera de ahorrar dinero y evitar perio-
distas incómodos, pues la dependencia los hace sumisos.

*****

Uno de los pocos titulares de los reportajes presentados por Primera que fue respetado por 
El País fue: «En la celda de los generales», texto desprovisto de sensacionalismo. Sin embargo, 
la reportera alegó que ni el antetítulo, «Reportaje: Los prisioneros de Chávez», ni el subtítulo, 
añadido por el diario, le pertenecían: «El País entra en la prisión donde Hugo Chávez encierra 
a compañeros de armas desafectos. Uno de ellos, el general Baduel, repuso en el poder al presi-
dente venezolano tras la intentona golpista contra él en 2002».

Fernando Gualdoni, redactor jefe de la sección Internacional de El País, en relación al ti-
tular de este reportaje de Maye Primera, señaló: «Yo creo que los titulares tienen que despertar 
cierto interés, no puedes poner sólo: “Visita a la cárcel”. Tienes que poner titulares con cierto 
gancho, si no…». Si no… seguramente no vendes, y eso es lo primordial.

Gualdoni también consideró que no tenían los titulares de los reportajes que ser informa-
tivos, lo que podría considerarse de nuevo una violación de lo establecido en el Libro de Estilo 
del diario para el que trabaja.

La nota de Maye fue también reproducida en el diario colombiano El Espectador, que, según 
su autora, «tomó la información de El País y cambió el título», para dejarlo como: «Prisioneros 
de Chávez». Maye Primera acabó mostrándose de acuerdo con que la información publicada por 
su diario es poco periodística ya que «probablemente, es una generalización…, pero bueno…».

*****

Tras preguntarle sobre la consulta y cita en el reportaje de cinco fuentes, todas con juicios 
de valor negativos contra el gobierno venezolano, e identificadas con la oposición, Eusse contes-
tó: «[…] en el Ecuador hay esa tendencia a desbalancear la información, es decir, a darle mayor 
protagonismo a algún hecho concreto, en este caso mayor protagonismo a lo que es contrario al 
régimen de Chávez, mayor protagonismo a darle cobertura a los que están opuestos».



*****

[Conversación entre Edulfo Peña, editor de la sección Política del diario El Tiempo, y el 
autor]

Edulfo Peña: Regularmente entenderás que los líderes en el mundo copan mucho más los 
medios que quienes no son líderes. Yo, por ejemplo, estoy sorprendido de una declaración que 
hizo el presidente Chávez hace dos semanas, no es culpa de los medios lo que él haya hecho, es 
que él cree que el capitalismo destruyó la vida en Marte, lo dijo.

Fernando Casado: (Risas).
E. P.: Lo dijo hace dos semanas que él cree que el capitalismo destruyó la vida en Marte.
F. C.: ¿Lo dijo en broma o lo dijo en serio?
E. P.: No sé, te estoy diciendo que lo dijo, eso a los oídos de cualquier periodista y de cual-

quier ciudadano, ¿te estás riendo tú en este momento?
F. C.: Obvio.
E. P.: Llevo 10 minutos hablando contigo y no te había visto con tanta expresión como 

cuando tú oyes esto. Eso es lo que pasa con los medios, parecería extraño, excéntrico, una de-
claración de éstas tú la publicas ¿De quién es la culpa? ¿De los medios que publican eso? ¿O 
de el que la dice? ¿O de los consumidores de la información que asumen la actitud tuya? Es un 
concierto, así funciona la mediatización hoy.

F. C.: Sin embargo, no consideramos, por ejemplo, que sea noticia que se haya erradicado 
el analfabetismo en Venezuela.

E. P.: ¿Tú crees eso?
F. C.: No se encuentra en ningún lado.
E. P.: Analfabetismo, ¿tú crees eso?
F. C.: Lo dijo la UNESCO.
E. P.: Ah, yo no sé, yo he ido a Caracas y he encontrado muchos problemas, y he hablado 

con gente que tiene problemas.
F. C.: Pero lo ha dicho la UNESCO y usted no lo sabe.
E. P.: No lo sé, solamente que no creo.
F. C.: Al igual que yo me he reído, con la anécdota de Marte, pero entonces yo podría decir 

que no me lo creo.
E. P.: Ah, bueno, lo vi publicado.
F. C.: Y yo he visto publicado lo de la UNESCO.
E. P.: Yo creo que lo pudiste haber visto publicado, la fuente puede ser la UNESCO, pero 

yo he ido a Caracas y he hablado con su gente.
F. C.: Ok, pero las experiencias personales vienen después. Lo que le quiero decir es que 

yo me río ante lo de Marte, obvio es noticia, usted no sabe lo de la UNESCO, es grande y no lo 
sabe.

E. P.: Claro.
F. C.: Sin embargo, ¿por qué el mismo personaje no puede hacer consumir la noticia de la 

UNESCO?

*****

Sector Foresta, 1
28760 Tres Cantos
Madrid - España
Tel.: 918 061 996
Fax: 918 044 028

www.akal.com


