El ciclo celular

El conjunto de sucesos repetidos mediante los cuales las células eucariotas proliferan empieza cuando las nuevas células acaban de ser creadas

Una vez que se han creado las dos células hijas, cada una de ellas inicia de nuevo el ciclo celular, dando como resultado cuatro células nietas. Luego, cada célula nieta empezará de nuevo el ciclo…

Una vez que se han creado las dos células hijas, cada una de ellas inicia de nuevo el ciclo celular,
dando como resultado cuatro células nietas. Luego, cada célula nieta empezará de nuevo el ciclo…

celula_01Fase G1: Es el periodo de tiempo que hay entre la creación de una nueva célula y cuando se copia el núcleo. La G significa gap (‘espacio vacío’ o ‘hueco’ en inglés), pues los biólogos celulares creían que en esta fase no pasaba gran cosa. Pero es un momento de gran actividad. La célula tiene que crecer para disponer de material vital (proteínas, ARN, orgánulos, citoesqueleto) para poder formar dos células, y preparar lo necesario para copiar el ADN del núcleo. Así que, para algunos, la G significa growth (‘crecimiento’ en inglés).

celula_02G0: La fase G1 puede detenerse debido a lo que ocurra en el exterior de la célula. Por ejemplo, algunas señales químicas de otras células pueden producir que la célula detenga momentáneamente su ciclo. Células inactivas, maduras, como las neuronas del cerebro, pueden quedarse en esta fase y no proseguir. De forma parecida, algunos compuestos químicos presentes en el exterior de la célula pueden reactivar el ciclo celular, haciendo que la célula continúe hasta el punto de control G1.

celula_03Punto de control G1: La célula no seguirá adelante a menos que se den ciertas condiciones. Por ejemplo, si el ADN ha sufrido algún daño, algunas enzimas lo identificarán y otras lo arreglarán. Una vez que todo esté correcto, la célula pasará a la siguiente fase.

celula_04Fase S: La célula ya puede fabricar una copia de su genoma (todo el ADN); la S es por síntesis. Diferentes conjuntos de enzimas se reúnen para iniciar, realizar la copia, comprobar su exactitud, y para asegurarse de que sólo se ha hecho una copia. Casi todas las células eucariotas tienen más de un cromosoma, por lo que este proceso es enormemente complicado.

celula_05Fase G2: Este es otro «espacio vacío» en el ciclo celular –y, de nuevo, es cualquier otra cosa menos una pausa en el proceso–. Hay más crecimiento frenético, con un montón de proteínas que se están fabricando –de manera particular, los microtúbulos del citoesqueleto, que desempeñarán un papel importante en la siguiente fase.

celula_06Punto de control G2: De nuevo, la célula no pasará a la siguiente fase hasta que no haya comprobado que se hayan corregido todos los errores en la copia del ADN.

celula_07Fase M: La M es por mitosis. Durante esta fase, la membrana que recubre el núcleo se desintegra, los microtúbulos del citoesqueleto agarran los cromosomas y los desplazan a lados opuestos de la línea media de la célula. En esta fase hay, por supuesto, otro punto de control, que comprueba que los microtúbulos están conectados correctamente. Inmediatamente después de que la mitosis finalice, la célula se dividirá físicamente.

celula_08Citocinesis: La separación de las dos células hijas se llama citocinesis. Está dirigida por microtúbulos que empujan en direcciones contrarias. En las células vegetales, los microtúbulos resultantes forman una estructura plana en la línea central de la célula, donde se construirán nuevas paredes celulares. En las células vegetales y en las animales, los microfilamentos (mucho más delgados que los microtúbulos) formarán un anillo en la línea media de la célula y se contraerán, recortando la célula en dos y cerrando la membrana alrededor de las dos mitades.

La célula, de Jack Challoner

Seleccionada para el General Biology Book Prize 2016, otorgado por la prestigiosa Royal Society of Biology, por los miembros del jurado compuesto por: Victoria Gill, reportera de divulgación científica de la BBC; el Dr. William Marshall, exdirector clínico de patología y asesor de bioquímica clínica en la London Clinic, y la Dra. Rebecca Nesbit, entomóloga y miembro de la Royal Society of Biology.

Más información en: https://www.rsb.org.uk/news/14-news/1566-biology-book-awards-shortlistsrevealed

portada-la-celulaAl principio de nuestras vidas, todo lo que había de nosotros era una única célula, aproximadamente del mismo tamaño que este punto.

Permanecimos así unas veinticuatro horas, antes de dividirnos en dos; el primer paso que conduciría a la creación de los organismos pluricelulares y complejos que somos hoy en día.

¿Se ha preguntado alguna vez cómo es posible que «usted» pudiera estar contenido en una única célula, y cómo es posible que esa célula «supiera» qué es lo que debía hacer?

Si eso no le convence de la importancia y el interés de las células, tómese un momento para pensar en la increíble variedad de procesos y materiales que se dan en el mundo natural. El brillo de una luciérnaga, el crecimiento de una planta hacia la luz, el esqueleto de una ballena azul, el olor corporal, el recuerdo del aroma de una ratatouille, la llamada de un mono aullador, las plantas de interior, el pico de un halcón, el veneno de una serpiente. Todos estos fenómenos son el resultado de la actividad de las células.

Jack Challoner

Después de estudiar física en Londres, se formó como profesor de ciencias y matemáticas, y luego trabajó en el Museo de Ciencias de Londres, en su departamento de Educación. Jack dejó el museo en 1991 para escribir sobre ciencia y tecnología y ahora es autor de más de treinta libros. También trabaja como consultor científico independiente para prensa, radio y televisión.

‘La célula. Una guía visual del componente esencial de la vida’ – Jack Challoner – Akal

Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>