¿Es el dinero la única motivación?

Cuanto más puede hacer una persona más fácil es motivarla

  • FECHAS CLAVE
  • 1914 Henry Ford dobla los sueldos en su Ford Motor Company a fin de reducir el movimiento de personal.
  • 1959 Fredrick Herzberg propone su teoría de que hay factores «de motivación» y «de higiene» que llevan a la satisfacción o insatisfacción en el trabajo. Hace hincapié en que un mal sueldo desmotiva, pero uno muy bueno no motiva.
  • Década de 2000 Las listas de los «mejores empresarios» revelan que a menudo las empresas mejor calificadas no son las que ofrecen sueldos más atractivos.
  • 2012 La revista Fortune cita a Google como la mejor empresa donde trabajar en EE UU. Google también encabeza la lista de compañías en los países en desarrollo, como India.

la motivacion en el trabajo es más compleja

01_imagen_libro_negociosSi te pagaran más, ¿trabajarías más duro? Probablemente, la respuesta es en parte sí y en parte no. Un sueldo más alto puede animar a cambiar de trabajo o a trabajar más rápido o más duro, pero esa motivación pierde gas pronto –o aumenta– debido a otros factores, como la satisfacción con el empleo, el respeto por parte de los directivos y los retos que brinda el trabajo en sí.

Los beneficios económicos pueden motivarnos a hacer cosas, pero la motivación es más compleja que el dinero. El profesor estadounidense en psicología Frederick Herzberg empezó a estudiar la motivación en el trabajo en la década de 1950. En 1959 propuso su «teoría de los dos factores»: defendía que los «factores de motivación» fomentaban la satisfacción con el trabajo, mientras que ciertos aspectos laborales, los «factores de higiene», contribuían a la insatisfacción si no se gestionaban bien.

Erradicar la insatisfacción

Los factores de higiene incluyen las condiciones laborales, la seguridad, las relaciones con otros trabajadores y el sueldo. Entre los factores de motivación se cuentan el reconocimiento, la responsabilidad, la oportunidad de avanzar, una sensación de triunfo personal y el potencial para crecer. Como dijo Herzberg, «cuanto más pueda hacer una persona», más fácil es motivarla.

Según Herzberg, la insatisfacción laboral es tan importante como la satisfacción y, a menos que se gestionaran bien los factores de higiene, el personal no se vería inclinado a trabajar duro. De hecho, estaría tan insatisfecho que acabaría desmotivado. También pensaba que los factores de higiene no motivaban en sí mismos, pero cuando se cumplían reducían la insatisfacción y ofrecían los cimientos de la motivación. Por otro lado, los factores de motivación tienen un gran potencial para aumentar la satisfacción laboral, pero cuando escasean resultan en bajos niveles de insatisfacción entre los empleados.

gráfico insatisfación satisfación laboralLa teoría de los dos factores de Herzberg ilustra la dicotomía de la motivación en el trabajo, y es que, en general, la satisfacción laboral se deriva de la consecución de una serie de factores («de motivación») distintos de los que causan insatisfacción («factores de higiene»)

Factores de motivación

05_imagen_libro_negociosFactores de higiene

Motivación en práctica

Para los líderes empresariales, la teoría de los dos factores indica que el diseño laboral es crucial: se deben crear condiciones en las que los empleados tengan una sensación de triunfo, disfruten de responsabilidades y obtengan reconocimiento por su labor. El nivel salarial es relevante para reclutar y conservar al personal, pero pierde importancia a la hora de animarlo a trabajar de forma eficaz.

Todos los días, miles de personas solicitan empleo en la cadena de comida rápida McDonald’s. Esta suele encabezar las listas de los «mejores empresarios» y es popular por su distendido entorno y su flexibilidad laboral. Iniciativas como el friends and family contract («contrato de familia y amigos»), que permite a empleados de la misma familia o grupo de amigos intercambiarse los turnos de trabajo, ofrecen una sensación de responsabilidad compartida y refuerzan la lealtad hacia la empresa.

Las compañías que más pagan rara vez ocupan las listas de los mejores empresarios. La satisfacción con el empleo, la actitud de la dirección y las relaciones personales son los factores que más nos motivan para trabajar más.

Frederick Herzberg

Nació el 18 de abril de 1923. Estudió en el City College de Nueva York y fue profesor en la Universidad de Utah (EE UU). Sirvió en el ejército y observó las condiciones en el campo de concentración de Dachau (Alemania) durante la Segunda Guerra Mundial.

Herzberg desafió la idea de que la única motivación de los trabajadores era el dinero y otros privilegios, y sugirió que el logro y el reconocimiento eran factores de motivación poderosos. Según él, los administradores debían crear lugares de trabajo seguros y alegres, y hacer que las tareas fueran interesantes, desafiantes y satisfactorias. Su estudio influyó a toda una generación de administradores.

  • Obras principales:
  • 1959 The Motivation to Work («La motivación laboral»).
  • 1968 Una vez más: cómo motivar a los trabajadores.
  • 1976 The Managerial Choice: To Be Efficient and to Be Human («La elección del gestor: Ser eficaz y ser humano»)

El texto y las imágenes de esta entrada son un fragmento de: “El libro de los negocios”

El libro de los negocios

portada-libro-negociosUn gran líder empresarial, ¿nace o se hace? ¿Cómo se crea una marca exitosa? ¿Por qué algunas empresas fracasan y otras prosperan? A lo largo de la historia, los gurús de los negocios han ofrecido ideas que han configurado y mejorado el mundo empresarial.

Con un lenguaje claro, El libro de los negocios presenta concisas explicaciones que desbrozan la jerga académica, esquemas que simplifican las teorías más complejas, e ingeniosas ilustraciones que juegan con nuestras ideas sobre el mercado global.

Tanto el emprendedor que pone en marcha un negocio, o bien el director ejecutivo con su visión más amplia, como el consumidor curioso hallarán en este libro muchas ideas inspiradoras.

Esta entrada fue publicada en Economía, Fragmento. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>