El crimen en Las Ramblas

Ayer comenzó Barcelona Negra, un evento imprescindible para los aficionados al crimen, la investigación y las intrigas. El inicio no podía ser de otra manera que con un enérgico paso hacia delante apostando por el recuerdo y el producto nacional: un homenaje a la revista Gimlet. La nostalgia nos hace bucear en Internet y entre decenas de noticias por fin encontramos la que buscábamos:

GIMLET, REVISTA DEDICADA AL GÉNERO POLICIACO 

La próxima semana aparecerá a la venta en Barcelona el primer número de la revista Gimlet, una nueva publicación dedicada a temas policíacos y de misterio, dirigida por el escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán. La nueva revista tendrá una tirada inicial de 50.000 ejemplares. El objetivo de Gimlet es la divulgación de todo lo relacionado con lo policíaco.

En cada número aparecerán narraciones breves íntegras de autores españoles y extranjeros, entrevistas con autores del género, crítica de libros, casos reales, crítica de cine, pasatiempos y relatos de Taxi Key, el legendario detective de la radio. La revista publicará asimismo un diccionario de autores, libros, películas, mitos y personajes del género. Los propios lectores tendrán oportunidad de ver publicados sus relatos en la revista.

En el primer número de Gimlet se incluyen narraciones de Dashiell Hammett, Agatha Christie, Scerbanenco, Andreu Martin y Woody Allen.

Enric Canals, El País, 19 de febrero de 1981

No cabe duda de que si Montalbán eligió para su primer número a Scerbanenco es por su grandeza literaria. Uno de nuestros autores favoritos, en nuestra colección Serie Negra ya tiene cinco libros publicados y este año llega el sexto: Venus privada. En sus páginas aparece por primera vez Duca Lamberti, el gran detective que consagró al autor como uno de los maestros del género policiaco.

Una exposición que sólo es el inicio de una gran oferta cultural en torno a la novela negra. Por ejemplo, el sábado comienza una cita ineludible para los aficionados a los detectives: la Biblioteca Pública Arús expone, gracias a la aportación de Joan Proubasta, una fabulosa colección del célebre detective Sherlock Holmes. Las citas más divertidas tendrán que esperar unos días, como el 7 de febrero con ‘Gánsteres y asesinos en Inglaterra. Entre la hora del té y la última pinta’ o, un día después, ‘Crímenes en la buena sociedad. Los ricos también matan’.

No obstante, los aficionados de Serie Negra tienen dos citas ineludibles. El 9 de febrero podrán visitar la mesa redonda sobre Jordi Fornas, quien elaboró hasta 71 portadas de ‘La Cua de Palla’, donde el lector catalán encontró en su lengua las grandes obras de Chandler, Himes o Le Carré. El otro evento está fuera del ciclo Barcelona Negra: habrá que esperar hasta el 28 de febrero para participar en el club de lectura del centro cultural La Bobila; en esta ocasión la lectura es de Los sudarios no tienen bolsillos de Horace McCoy. Hasta entonces, podéis abrir el apetito:

- Mire, Dolan… -dijo finalmente-. Quiero acabar con esto y mandar a Lillian un par de años a Europa. Apelo a su sentido de la deportividad para que esto acabe sin escándalos.

- Ése es mi punto flaco, senador. Antes tenía un gran sentido de la deportividad, pero últimamente he aprendido que esa palabra no existe en el diccionario del éxito, si me permite la expresión. Sólo el más fuerte sobrevive. Usted debería saberlo, senador, al fin y al cabo son sus propias reglas.

- ¿Qué le induciría a dejarla libre?

- Me parece que se precipita. Admitamos que no la amo, aunque siento un gran afecto por ella. Pero, ¿cómo sabe que ella no me ama?

El senador no respondió, caminó rápidamente hacia el cordón de la campanilla, tiró de él y se volvió hacia la puerta. Sonreía como si hubiera estado esperando aquella oportunidad.

Esta entrada fue publicada en Novela negra. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>