Escritos económicos (1893-1899). Lenin

manifestacion revolucion rusa 1905Escritos económicos (1893-1899) es una selección de textos escritos por Lenin durante ese periodo. El hilo conductor de todos los trabajos aquí reunidos es el estar consagrados al estudio del desarrollo del capitalismo en Rusia a finales del siglo XIX, mostrando en ellos las tendencias dominantes de la evolución económica y social de su país, la función que cumplían en dicha evolución las principales clases y grupos sociales, las tareas que se planteaban ante los marxistas.

Esta selección, que editamos en tres volúmenes, incluye su ‘Contenido económico del populismo’, ‘¿Quiénes son los «amigos del pueblo»?’ y una serie de textos que agrupamos bajo el título ‘Sobre el problema de los mercados’. La selección va precedida de una presentación de Fernando Claudín.

lenin-escritos- economicos-01En Contenido económico del populismo encontramos, por una parte, una síntesis de la crítica de Lenin a la teorías económicas populistas y, por otra, los inicios de su crítica al llamado «marxismo legal». Con este texto inicia Lenin un trabajo teórico que habría de tener su continuación en la crítica del economismo y del menchevismo, las formas específicamente rusas del revisionismo de la teoría de Marx.

lenin_02En ¿Quiénes son los «amigos del pueblo»? Lenin resume su crítica de la sociología y del programa político y económico de los populistas y formula, en oposición a este, algunas de las ideas básicas en que había de fundamentarse su concepción estratégica de la Revolución rusa: articulación de las tareas democráticas y socialistas, alianza de la clase obrera con el campesinado, función hegemónica de la clase obrera en su lucha contra el absolutismo zarista y concepción del partido entre otras cuestiones.

lenin_03Sobre el problema de los mercados reúne cinco trabajos de Lenin consagrados especialmente al tema de los mercados. Estos textos continúan la polémica de Lenin con el populismo, pero están dedicados sobre todo a criticar el punto de vista opuesto, el enfoque apologético del desarrollo capitalista propio de los «marxistas legales».

 

Lenin

(1879-1924) Político, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Como estudiante de Derecho, se vinculó a grupos revolucionarios marxistas, lo que le valió en 1897 un destierro a Siberia. Aquí se casó con Nadezhda Krupskaya y escribió El desarrollo del capitalismo en Rusia.

Desde 1905 se exilió en Suiza, donde escribió Materialismo y empiriocriticismo (1908). También estuvo en Finlandia, donde escribió El Estado y la Revolución (1917) en el que Lenin definía ese Estado como una fase transitoria y necesaria de dictadura del proletariado, que habría de preparar el camino para el futuro comunista.

En 1917, Lenin regresó a Petrogrado. Rusia estaba siendo derrotada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, lo que había provocado el derrocamiento del zar Nicolás II y la instalación de un gobierno provisional de tipo burgués. Entonces Lenin proclamó su famosa Tesis de Abril donde exigía la retirada rusa de la guerra y la instauración del socialismo. El 7 de noviembre de 1917, los revolucionarios tomaron el Palacio de Invierno y al día siguiente Lenin fue nombrado Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Sóviets de Rusia.

En 1918, apoyó la firma del tratado Brest-Litovsk que restableció la paz con Alemania cediéndole territorios. En 1919 fundó la Internacional Comunista (Komitern). También ayudó a Trostski en la formación del Ejército Rojo, que venció al Ejército Blanco de los enemigos de la revolución. A partir de 1921, aplicó la Nueva Política Económica (NEP), que restauró la propiedad privada en algunos sectores de la economía, sobre todo en la agricultura. En mayo de 1923 se trasladó a Gorki, ciudad donde falleció el 21 de enero de 1924 por un infarto cerebral.

A la venta:

Contenido económico del populismo

¿Quiénes son los «amigos del pueblo»?

Sobre el problema de los mercados

Artículo relacionado:

Trotski antes del trotskismo

Esta entrada fue publicada en Economía, Historia, Política. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>