Ganadores del sorteo de Los hijos de los días

Más de 400 personas han participado en el sorteo del último libro de Eduardo Galeano, Los hijos de los días. Hemos leído muchas palabras conmovedoras, tantas que ha sido complicado escoger a los cinco ganadores. Muchas gracias a todos por participar, una vez más nos ha emocionado poder estar un poco más cerca de los lectores y escuchar las afectuosas palabras dirigidas al escritor uruguayo. Sin más dilación, os dejamos los comentarios de los ganadores:

Si hubiera que decir solo una palabra, Galeano no la diría. Si hubiera que tener solo una mirada, Galeano no la tendría. Si hubiera que experimentar un solo sentimiento, Galeano no lo sentiría… Porque ponerle un límite a Galeano es callar todas las palabras, es dejar caer todos los párpados, es congregar todo el sinsentido… Abrir un libro de Galeano es asomarse a la aventura de seguir creyendo que en la realidad… ahí está la maravilla.

Leandra Inchausti

 

Cuando las palabras, en franca revolución, peleando unidas todas, sabedoras de la igualdad que ostentan unas y otras, pese a ser algunas más bonitas, más eruditas otras, más crudas las de más allá, adquieren todas su propio peso, y se incorporan, y así erguidas se aferran a la tierra, y se hermanan con el pueblo, en un amanecer colmado de simpleza y profundidad, aparece Galeano y les da abrigo, las mece y las sostiene, las lanza, las susurra, las grita y sobre todo las jerarquiza, con la justicia inmensa que representa despilfarrar poesía para el pueblo todo, alimento del alma y del intelecto, caricia delicada, o ráfaga de verdad disparada como sólo se dice la verdad, así nomas, como lo que es, la simple, profunda, reveladora e inmensa verdad.

Cecilia Rotundo

 

Lo que más me gusta de Galeano es que siempre dijo lo que otros quisieron decir y no tuvieron el medio o tuvieron miedo para decirlo. Siempre dijo lo que nadie se animó a contar. Siempre denunció los engaños de los poderosos. Siempre peleó, humildemente, por los más débiles. Siempre levantó su voz en la lucha contra el imperialismo, contra los grandes negociados, contra esa minoría que se pelea entre sí por dominar a las mayorías. Siempre desde un punto de vista inteligente, audaz y valiente. Gracias Galeano por tu ejemplo.

Agustín Shaw

 

Galeano es ese espíritu capaz de decir verdades y disfrazarlas de lindezas.
Eduardo Galeano es esa persona curiosa que no se cansa de pesquisar desde las miguitas de información el pan de la realidad.
Galeano escribe, dice él, para los que no pueden leerle. Pero a mí me encanta imaginar que, a veces, Galeano se acuerda de mi, o de ti, a la hora de escribir.
Cádiz, 20 de Septiembre de 2007. Granada, 2 de Junio de 2005. Son las fechas de cuando pude besar a esa persona, a ese espíritu, a ese señor que escribe para que las verdades sean accesibles a todos, para contar que el mundo anda preñado de otros mundos posibles, para demostrar que la Utopía está frente a nosotros, para hacer lindo lo terrible, lo terrible que acontece ante nuestros ojos sin que podamos darnos cuenta, tan acostumbrados estamos al terror.
En Cádiz, Galeano habló de Espejos y Demonios. En Granada nos contó cómo funciona el Mundo al Revés. Y en cada línea, Galeano habla de vida, canta a la vida, dibuja la vida, da vida a la vida…

Lau!

 

Entre los grandes, el más grande de los escritores
Darse, no hay alegría más alta.
Uruguayo de nacimiento, ciudadano del mundo.
Amares. Somos 21 países, por error que un sueño corrige.
Reciente, desde su primera obra hasta la última.
Dignidad: en cada letra de sus líneas.
Original: nos ayuda a conocernos. Nos ayuda a vincularnos.
Gracias Eduardo.
Aunque el sistema invite a la amnesia.
Le decimos NO! Porque no queremos ser como ellos.
Escuchas la realidad, la traduces al lenguaje de los nunca escuchados.
Abiertas tenemos las venas.
Nunca más se cerraran. Pero nunca más
Obedeceremos los mandatos que vayan en contra de nuestra conciencia.

Nunca más. Porque la realidad cambia todos los días. Pero por siempre: seguiremos creyendo que la condición humana vale la pena. Gracias una vez más.

José Leonardo Pérez

Esta entrada fue publicada en #GiraGaleano. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ganadores del sorteo de Los hijos de los días

  1. Rosana dijo:

    Me da pena no haber sido una de las agraciadas con el libro de Galeano, pero leyendo lo escrito por los ganadores no me queda más que decir enhorabuena chicos, os lo habéis ganado con justicia.

  2. Mauricio Saura dijo:

    perdi bien

  3. Mara dijo:

    Los nadies y yo agradecemos a Galeano la sensibilidad y compromiso histórico contado a corazón abierto.
    Gracias, gracias!

  4. Lau! dijo:

    Nunca un año pasó tan rápido. Nunca 366 días me enseñaron tanto. Nunca un calendario me produjo tanta ansia de saber más, de indagar, de querer y no poder ignorar…

    Por desgracia, los libros de Galeano me empujan a la bancarrota. El ejemplar que gané ya está regalado. Y no tardaré en regalar el próximo que compre. Armada en médico del alma, soy incapaz de guardar el remedio en la estantería, y sin bata blanca, receto páginas de cordura a quien creo que las necesita.

    He comprado “El libro de los abrazos” 17 veces, y no tengo ninguno. Hasta los dos que tuve firmados por él fueron a parar a los fueguitos que me dan calor cada día… Sólo tengo en casa los que le he ido regalando a mi compañero, y que nuestra hija descubrirá cuando empiecen las preguntas incómodas. Podremos descubrir juntas cientos de orígenes del mundo, de la palabra, de las pasiones, sin poner en manos de un dios o de un orden establecido la explicación de las injusticias…

    Muchísimas gracias por el libro y por el detallito de la editorial, me encantó!

    Muchísimas gracias a Rosana y Mauricio. Os receto “Los hijos de los días” ;)

    Y muchas gracias, Eduardo.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>