No cierres los ojos Akal

troya-guerra

  • Síntesis
  • Tema: Guerra épica
  • Fuente: Ilíada y Odisea, Homero (siglo VIII a.C.).
  • Escenario: La ciudad de Troya, en Asia Menor (Turquía occidental), y Grecia, c.siglo XII a.C.
  • Figuras clave:
  • Afrodita. Diosa del amor, hija de Urano.
  • Paris. Príncipe troyano.
  • Helena. Reina de Esparta.
  • Menelao. Rey de Esparta.
  • Agamenón. Rey de Micenas, en el sur de Grecia.
  • Aquiles.Semidiós, el más grande guerrero griego.
  • Patroclo. Camarada de Aquiles.
  • Héctor. Hermano de Paris. Odiseo Rey de Ítaca.

La guerra de Troya inspiró algunos de los mayores poemas de la antigua Grecia, y en particular la Ilíada y la Odisea de Homero. Aunque el relato tiene aspectos míticos, pudo basarse en un conflicto entre micénicos e hititas que tuvo lugar en el siglo XII a.C.

helena-paris-troya
Helena fue raptada por Paris y llevada en su barco; pero, prendada de su belleza, ella habría partido de manera voluntaria. Este relieve de alabastro decora una urna funeraria etrusca del siglo II a.C.

Los acontecimientos que condujeron a la guerra empezaron cuando la diosa Afrodita ofreció a Paris, un príncipe troyano, el amor de Helena, la mujer más bella del mundo. Helena ya estaba casada con el rey Menelao de Esparta, pero Paris no consideró esto un obstáculo y la raptó. El marido, furioso, convenció a su hermano Agamenón, rey de Micenas, para que dirigiera una alianza griega hacia Troya y la recuperase. El ejército griego incluía al guerrero semidivino Aquiles, hijo de la nereida Tetis, y a Odiseo (Ulises), el astuto rey de Ítaca.

Tras nueve años lejos del hogar, la alianza griega empezó a fracturarse. Los hombres estaban al borde del motín y una plaga diezmaba sus filas. Aquiles se negó a luchar cuando Agamenón le arrebató a una de sus concubinas. Pese a la ausencia del gran guerrero, los griegos se congregaron y libraron una cruenta batalla con los troyanos. Menelao estaba a punto de matar a Paris cuando Afrodita intervino para salvarlo.

Ataque a los muros troyanos

troya-caballo
El gigantesco caballo de madera, lleno de soldados griegos, es arrastrado dentro de los muros de la ciudad en La entrada del caballo en Troya (c.1760), del italiano Giandomenico Tiepolo.

Los troyanos se replegaron y rechazaron a los griegos. Aunque Aquiles se negaba a luchar, permitió que su amigo Patroclo vistiera su armadura. Patroclo lideró el contraataque de los griegos y forzó la retirada de los troyanos tras los muros de su ciudad, pero murió por un lanzazo de Héctor, el más grande guerrero troyano, que lo despojó de la armadura.

Devastado, Aquiles erigió una gran pira funeraria para su querido Patroclo, organizó unos juegos funerarios en su honor y volvió al combate con ánimo de venganza. Tras matar a Héctor en combate singular, se negó a devolver su cuerpo para rendirle honores y, en vez de ello, arrastró el cadáver detrás de su carro en torno a las murallas de Troya. Poco después, Aquiles fue mortalmente herido cuando Paris acertó con una flecha en su talón, la única parte de su cuerpo que era vulnerable.

Ya en su décimo año, la guerra no sería ganada por la fuerza, sino por la astucia. Odiseo hizo que los griegos construyeran un enorme caballo de madera, lo llenó de soldados y lo dejó a las puertas de Troya. El resto de las tropas griegas navegaron fuera de la vista para hacer creer a los troyanos que se habían retirado. Pensando que la guerra había acabado, los troyanos introdujeron el caballo en la ciudad. Mientras sus habitantes dormían, ajenos a su inminente destino, los soldados griegos que se hallaban dentro del caballo se deslizaron fuera, mataron a los guardias de la ciudad y franquearon el paso al resto de su ejército, que había regresado en secreto al amparo de la noche.

Siguió una masacre salvaje, y la ciudad de Troya fue quemada hasta sus cimientos. Menelao había recuperado a Helena, pero ambos bandos habían perdido a algunos de sus mejores guerreros y a gran parte de su población. Los griegos, además, perdieron el favor de los dioses debido a la destrucción gratuita de sus templos durante el saqueo de Troya.

Aquiles

aquilesEl guerrero Aquiles era hijo de la nereida Tetis y de Peleo, rey de Pitia. Cuando nació, su madre quiso hacerlo inmortal, para lo cual lo sumergió en las aguas del río Éstige, que corría entre la tierra y el Hades, sujetándolo por el talón del pie izquierdo (que, al no sumergirse, sería su único punto vulnerable). Al crecer, fue educado como guerrero por el centauro Quirón. Cuando empezó la guerra de Troya, Quirón dio a Aquiles un poderoso escudo, pero Tetis intervino antes de que su hijo pudiera entrar en combate. Calcante había profetizado que Aquiles ayudaría a los griegos a tomar Troya y, temiendo por su vida, Tetis lo disfrazó de chica en el hogar del rey de Esciros. Pero Odiseo no tardó en encontrarlo y revelar su auténtica identidad. Tras casarse con la hija del rey, Aquiles partió de Esciros para liderar el ejército de Odiseo.

El texto y las imágenes de esta entrada son un fragmento de: “El libro de la mitología”

El libro de la mitología

mitologia-libro¿Quién era el dios embaucador Maui? ¿Qué era el hidromiel de la poesía y qué don otorgaba a quienes lo bebían? ¿Cómo era el paso a la vida de ultratumba según la mitología del antiguo Egipto? ¿Cuál fue el papel de Loki y de Thor en la mitología nórdica, de Gilgamesh en la sumeria o de Viracocha en la inca?

Este libro responde a estas y otras preguntas con la exposición de más de ochenta mitos de todo el mundo. Mediante amenos relatos, gráficos ilustrativos y atractivas imágenes, El libro de la mitología aporta una nueva mirada sobre los mitos y su significado para las culturas que los crearon.

Tanto el profano en la materia como el estudiante de las culturas antiguas, o simplemente el amante de los relatos apasionantes, encontrarán en las páginas de este documentado libro toda la información y la emoción que buscan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *