Huyendo del fascismo

Al que leyere

Lo que a continuación me propongo hacer no es ningún “gran libro”, ni mucho menos, puesto que mis capacidades literarias y menos mis calidades de escritor no me lo permiten. No obstante, quiero, dentro del margen de mi alcance, relatar cómo se desarrolló la ofensiva franquista sobre el frente de Cataluña, operaciones que motivaron la caída tan rápida en manos del enemigo de todo el territorio catalán, siendo a raíz de la catastrófica retirada que salí de Barcelona, como otros muchos antifascistas, huyendo del fascismo que se aproximaba a pasos agigantados.

El contenido de estas cuartillas no es más que un corto resumen, muy restringido, de lo que en realidad fue mi tragedia, drama sufrido por otros muchos miles de seres.

Ruego anticipadamente a todo lector me perdone por las faltas de ortografía, puntuación y, sobre todo, de redacción que haya podido cometer en el escrito que a continuación desarrollo.

Solo basta con que mi lector comprenda lo que le quiero explicar sobre hechos que he vivido y así conocerá mejor los adentros del “lobo” disfrazado con piel de cordero y que se aplica calificativos muy bonitos para mejor engañar al pueblo que cándidamente cree todo aquello que le “cuentan” con buenas palabras.

Acaban de leer una auténtica declaración de intenciones de Juan Jesús González Ruiz, un miliciano de la República que acabó interno en un campo de concentración en Francia en 1939.  Reproducimos este manuscrito, recogido en el libro Huyendo del fascismocon motivo de la donación del mismo a la Biblioteca de Catalunya.

De izquierda a derecha: Joana Escobedo, directora de la Unitat Bibliogràfica; Eugènia Serra, directora de la Biblioteca de Catalunya; Julián Olivares; Marga Losantos, jefa de la Sección de Referència i Comunicació; y Beatriz González.

Este 26 de junio, el hispanista Julián Olivares y la hija del soldado, Beatriz González, han entregado a la directora de la Biblioteca de Catalunya, Eugènia Serra, este legado de la Guerra Civil escrito por el puño de un auténtico testigo. Un prueba de primera mano sobre las últimas jornadas de la defensa de Barcelona, a medio camino entre las fuentes escritas y la tradición oral, cuya publicación da voz a los silenciados de la historia: la gente común. Redactado en Burdeos entre febrero y abril de 1939, Huyendo del fascismo recoge “las negras memorias de 21 días de tragedia, 21 eslabones que formaron una larga cadena de sufrimientos”.

Esta entrada fue publicada en Historia, Memoria histórica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>