Comprender la nueva izquierda europea

izquierda-partidos-europa

Pablo Castaño

Jeremy Corbyn, Jean-Luc Mélenchon, Catarina Príncipe y Marisa Matias, Alexis Tsipras… De vez en cuando se abren paso en la actualidad los nombres de los líderes de la nueva izquierda europea, un grupo de partidos políticos nacidos o profundamente transformados como respuesta a las políticas de austeridad aplicadas en todo el continente tras el estallido de la crisis financiera de 2008. Podemos y sus aliados, el Partido Laborista británico – reconvertido en un partido anti-austeridad desde la elección de Corbyn en 2015 –, la Francia Insumisa fundada por Mélenchon en 2016, el Bloco de Esquerda portugués y Syriza se han convertido en actores fundamentales de la política europea de los últimos años. Sin embargo, estos partidos son muy poco conocidos en nuestro país, ya que los medios de comunicación sólo suelen hablar de ellos en momentos puntuales, como las negociaciones sobre el Brexit protagonizadas por Corbyn o las campañas electorales en los distintos países, y a menudo de forma superficial. De las calles a las urnas pretende colmar este vacío, ofreciendo a los lectores españoles y latinoamericanos un análisis accesible, riguroso y sincero de estas fuerzas políticas, que permita aprender de sus éxitos y sus errores.

La Unión Europea y los gobiernos del continente respondieron a la crisis financiera de 2008 con políticas de austeridad presupuestaria, recortes sociales y desregulación laboral que agravaron las consecuencias sociales de la crisis, sometiendo a los pueblos del sur del continente a una situación dramática. Como respuesta, millones de personas ocuparon plazas y salieron a las calles en toda Europa, reclamando el fin de la austeridad y la profundización de las maltrechas democracias liberales del continente. A partir de 2014, el ciclo de movilizaciones perdió fuerza, pero surgieron nuevos partidos con el objetivo de canalizar el descontento y las esperanzas expresadas en las calles.

En los últimos años Podemos, Francia Insumisa y el Partido Laborista de Corbyn han obtenido resultados electorales inéditos para partidos situados a la izquierda de la socialdemocracia tradicional, con programas económicos que supondrían la superación de la austeridad y el neoliberalismo. El Bloco de Esquerda portugués también consiguió en las últimas elecciones generales el mejor resultado de su historia, forzando al Partido Socialista a dejar atrás las políticas de austeridad más duras. Por su parte, Syriza consiguió llegar al gobierno en Grecia y desafió las políticas de austeridad impuestas por la «Troika» formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, pero el Gobierno de Tsipras acabó aceptando el memorandum de dicha Troika, una derrota que se analiza críticamente en este libro.

¿Cómo surgieron estos partidos? ¿Qué tienen en común y qué los diferencia? ¿Cómo han transformado los sistemas políticos de sus países y por qué son tan importantes para el futuro de Europa? Estas son algunas de las preguntas a las que pretende responder este libro. Ante unas elecciones europeas en las que la extrema derecha aspira a convertirse en un actor central, es más importante que nunca fijarse en la izquierda anti-austeridad, que representa la única alternativa viable al continuismo neoliberal que proponen conservadores y socialdemócratas, y al retroceso patrocinado por la ultraderecha.

Francia Insumisa, el Bloco de Esquerda, el Labour de Corbyn, Syriza y Podemos tienen en común suficientes elementos como para realizar una comparación interesante, que permita identificar los aspectos ejemplares y las limitaciones de cada partido, facilitando el aprendizaje mutuo. En primer lugar, los cuatro partidos estudiados han defendido el fin de las políticas de austeridad que han sido hegemónicas en la Unión Europea al menos desde 2010, y han propuesto mejorar los mecanismos de democracia directa, como revocatorios de mandato y referendos. En segundo lugar, las cinco formaciones a menudo han llevado a cabo innovaciones en el ámbito organizativo –cuestionando las estructuras típicas de los partidos políticos clásicos– y en las estrategias de movilización del electorado y la militancia, creando grupos locales de militantes con amplia autonomía y utilizando hábilmente las redes sociales. Por otro lado, varios de estos partidos han utilizado un discurso populista de izquierda que les ha permitido llegar a sectores del electorado que desconfían de la socialdemocracia o del sistema político en general. Finalmente, los partidos estudiados han introducido en sus programas algunas de las demandas antirracistas, feministas y ecologistas que están transformando la política europea, si bien el compromiso con estos temas varía de unas formaciones a otras, como se analiza en el libro.

Los cinco capítulos de que consta, han sido escritos por activistas e investigadores jóvenes de distintos países, formados políticamente en el ciclo de movilización 2011-2016 y comprometidos en la construcción de una nueva izquierda capaz de traducir las demandas de los movimientos en transformaciones políticas concretas y profundas. La única forma de derrotar a la extrema derecha y al neoliberalismo es construir una alternativa política esperanzadora, creíble y radicalmente opuesta a los viejos mundos de miedo y miseria que ellos defienden. Esperamos que De las calles a las urnas sea una herramienta útil para avanzar en esa dirección.

De las calles a las urnas – Pablo Castaño (Coordinador) – Akal

Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>