Seminario organizado por la Red Europea de lucha contra la pobreza y exclusión

La Red Europea de lucha contra la pobreza y exclusión (EAPN) está llevando a cabo esta semana un seminario sobre “Nuestra tarea ante el cambio de escenario y de modelo social”, Ediciones Akal invita coordialmente a quien desee participar. La cita es en HOTEL RAFAEL FÓRUM ALCALÁ. ALCALÁ DE HENARES, el día 15 de noviembre a partir de las 09.00h.

Hoy más que nunca necesitamos desarrollar hábitos democráticos para hacer frente a la vida ciudadana. Esta en la agenda de nuestras responsabilidades.

<<“CAMBIO EN PROCESO/UN PROCESO EN CAMBIO”: EL CAMBIO DE Y EN LAS BASES DEL MODELO SOCIAL.

1.- Resolver la interrogación de qué modelo de sociedad se está construyendo donde hay un retorno al empobrecimiento y la pérdida de bienestar.
Hay que valorar y reflexionar si lo que realmente se está erosionando y socavando es el ámbito de los derechos como ámbito definitorio y de estructuración del modelo social.

2.- Cambio en la “estructura del bienestar basada en derechos”.
Nos encontramos ante un cambio de signo de lo que era la estructura del bienestar basada en derechos. Cambio que afecta a la base de los sistemas de bienestar, a las relaciones laborales, a la política social, a la gestión del servicio público basado en la calidad, al sistema educativo, a los servicios de protección, a las prestaciones, a las políticas de dependencia, a la intervención en situaciones de extrema pobreza y exclusión, … generándose una premisa del coste frente a la inversión.

Todos esos cambios, sin cerrar su enumeración, tienen dos características: a. se han terminado, o sea, se han declarado obsoletas las claves de la arquitectura del bienestar, y se imponen ‘nuevas’ claves; b. desaparece ‘el derecho’ como la base de la nueva arquitectura.

La pregunta es, ¿sobre qué están basando, fundando, esas nuevas claves de la arquitectura social?

3.- “Los derechos, única manera de hacer real que las personas son las que importan”.
Si estas son las bases, cuál es la cuestión que debemos identificar como guía de la acción, de “nuestra” acción, si es que queremos hacer una acción acorde a “lo que anda en juego”.

DEL PENSAMIENTO A LA ACCIÓN

1.- “Nuestra acción se legitima por ‘lo que hace con lo que hace’ y no puramente por lo que hace; o sea, ‘qué es hoy solidaridad’”.

De aquí nacen, deben nacer, todas las preguntas a plantearnos en la acción de nuestras entidades, pues no puede ser que “todo se haya trasmutado menos nuestras prácticas”.

El objetivo será indagar y resolver a qué debemos dedicarnos para no estar asistiendo al despliegue de una nueva sociedad replegados en acciones que son ya de una sociedad no actual.

Contestar a las preguntas que nos plantean en qué consiste hoy la solidaridad no es simple, ya que no se pueden responder sin contestar a la siguiente cuestión: ¿puede existir solidaridad al margen del sujeto solidario? Y el sujeto solidario, ¿es la entidad?, ¿somos las entidades de iniciativa social y solidaria, así sin más?. ¿Qué y cómo hacerlo para ser expresión de la solidaridad?

2.- “Reinventar la solidaridad exige otros valores; existe la cuestión ética como cuestión de y en la acción”.

Nuestra acción implica el “binomio derechos/justicia” y la exigencia de la dignidad (Dignidad – derechos – justica como otras bases para otra sociedad).

Debemos “reinventar la solidaridad”, pues ha cambiado el escenario social, y nuestra acción debe ser constructora de un nuevo modelo social, lo que nos cuestiona sobre qué y cómo realizar la solidaridad en la situación actual.

Esto hace, ineludiblemente, que los valores y la ética en que se basa nuestra acción no sean neutrales ni opcionales.

Todo esto implica desarrollarnos como sector solidario con los derechos negados, como sector que ejerce la solidaridad con los sujetos excluidos de los derechos, y como sector referente de una ética. En resumen, sintetizan las líneas estratégicas que deseen responder a la cuestión que todo ello nos plantea: ¿hay que reinventarnos como entidades y como sector?

De esta manera, nuestro sector debería contemplar nuevas estrategias que expuestas de forma propositiva y como aportación para una búsqueda que nos ayude a encontrar una respuesta apuntando hacia:

  1. los bienes relacionales
  2. la economía de la reciprocidad
  3. la solidaridad y su dimensión de comunidad
  4. el acompañamiento en reciprocidad >>

Para más información consulte http://www.eapn.es/seminario2013_programa.php

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>