Walter Benjamin: «La única forma de conocer a una persona es amarla sin esperanza»

Walter Benjamin (Berlín, 15 de julio de 1892-Portbou, 27 de septiembre de 1940) fue un filósofo, crítico literario, crítico social, traductor, locutor de radio y ensayista alemán. Su pensamiento recoge elementos del Idealismo alemán o el Romanticismo, del materialismo histórico y del misticismo judío que le permitirán hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el marxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Fráncfort.

“La única forma de conocer a una persona es amarla sin esperanza”

  • Rama: Ética
  • Orientación: Escuela de Frankfurt
  • Antes:
  • 380 a.C. Platón escribe el Banquete, obra considerada la primera reflexión filosófica sobre el amor.
  • 1863 El poeta francés Charles Baudelaire escribe sobre el flâneur, «alguien que recorre la ciudad para vivirla».
  • Después:
  • 1955 Guy Debord funda la psicogeografía, el estudio de los efectos de la geografía sobre el comportamiento y las emociones del individuo.
  • 1972 El novelista italiano Italo Calvino expone las relaciones entre ciudades y signos en su libro Las ciudades invisibles.

frase-walter-benjaminEl filósofo alemán Walter Benjamin fue uno de los miembros de la Escuela de Frankfurt, un grupo de teóricos sociales neomarxistas que se preocupó por las consecuencias de la cultura y la comunicación de masas. Además, Benjamin estaba fascinado por las técnicas literarias y cinematográficas; su ensayo Calle de sentido único (1928) es un experimento de construcción literaria que recoge una serie de observaciones, intelectuales y empíricas, que le asaltan mientras recorre una calle de una ciudad imaginaria.

En este ensayo, Benjamin no trata de exponer una teoría profunda, sino que intenta sorprendernos con ideas de la misma manera que nos podría suceder con cualquier otra cosa que reclamase nuestra atención mientras estamos paseando. Hacia el final de la obra dice que «en mi obra, las citas son como atracadores que, blandiendo sus armas, asaltan al aletargado y lo despojan de sus certezas».

El amor iluminador

La noción de que la única manera de conocer a una persona es amarla sin esperanza aparece hacia la mitad del ensayo, en el epígrafe «Arco voltaico»: en el resplandor de una luz, Benjamin se detiene y piensa eso, nada más; el ensayo pasa de inmediato a otra sección. Nos vemos así obligados a suponer lo que quiere decir: ¿que el conocimiento nace del amor?, ¿que sólo cuando abandonamos la esperanza de un resultado podemos ver con claridad al amado? No podemos saberlo. Todo lo que podemos hacer es pasearnos por la calle junto a Benjamin y experimentar la iluminación de sus pensamientos pasajeros.

El texto de “La única forma de conocer a una persona es amarla sin esperanza” es un fragmento de: “El libro de la Filosofía”

Walter Benjamin, el pensador fragmentario y marginal – PUCP

 Libros de Walter Benjamin – Akal

Calle de sentido único

portada-calle-sentido-unica-walter-benjaminLa prosa breve de Walter Benjamin hace mucho tiempo que forma parte del canon de los clásicos modernos. Ya se trate de un sello, de una alfombra persa o de un tiovivo, incluso los fenómenos más insignificantes pueden ser objeto en esta obra de la famosa imaginación intelectual de Benjamin, en busca de una comprensión más profunda del siglo XX. En cada fragmento se perciben las amenazas y catástrofes de la época… pero, al mismo tiempo, también la esperanza profunda de que todo sea, algún día, distinto y mejor.

En la época actual en la que se publican con profusión las obras de grandes pensadores como Walter Benjamin, es muy oportuna la aparición de esta pequeña, pero gran obra, pues resulta un camino alternativo para entrar en la compleja obra del gran filósofo alemán.

Radio Benjamin

portada-radio-benjamin-walterWalter Benjamin estaba fascinado por la repercusión de las nuevas tecnologías en la cultura, un interés que se extendía más allá de sus ensayos críticos. De 1927 a 1933 escribió y presentó alrededor de ochenta trabajos para el novedoso entorno radiofónico.

Radio Benjamin reúne las transcripciones conservadas de estos trabajos. Esta colección ecléctica muestra la variedad temática del pensamiento de Benjamin y el entusiasmo del pensador por la sensibilidad popular. Sus famosos programas de «Ilustración para niños» y sus comedias, lecturas, reseñas de libros y obras de ficción nos muestran un Benjamin más creativo que crítico. Estos trabajos dan cuerpo a ideas desarrolladas en sus ensayos, algunas de las cuales se hallan también representadas allí donde tratan de temas tan dispares como los aumentos de sueldo o historias de desastres naturales, temas elegidos por su interés para el gran público y examinados con pasión y agudeza.

Walter Benjamin canaliza aquí, de manera deliciosa e incisiva, su complejo pensamiento hacia un gran público, que sacará provecho de esta nueva voz de uno de los pensadores más respetados del siglo XX.

      • «La radio de Benjamin difícilmente podrá ser superada… No existe parangón de lo que Benjamin consiguió en estas charlas». Stuart Jeffries, Financial Times
      • «[Un] vigoroso compendio… Tanto en su tono como en su despliegue temático». Publishers Weekly
      • «No ha habido crítico y lector más original y más serio en nuestro tiempo». George Steiner
      • «Bajo la mirada de sus palabras se transforma todo como si se hiciera radiactivo». Theodor Adorno
      • «Benjamin se entregó de lleno a la tarea de la transformación revolucionaria… su vida y su obra son un reto para todos nosotros». Terry Eagleton

 Libro de los Pasajes

portada-libro-pasajes-walter-benjaminA lo largo de trece años, desde 1927 hasta su muerte en 1940, Walter Benjamin trabajó en la obra capital que iba a ser el libro sobre París, el llamado “Libro de los Pasajes”, una filosofía de la historia del siglo XIX. Buena parte de los textos mayores que escribió durante los diez últimos años de su vida -el ensayo sobre la obra de arte, los trabajos dedicados a Baudelaire y las tesis “Sobre el concepto de la historia”- surgió de los “Pasajes”. Todo lo que se conserva de este enorme trabajo -miles de apuntes y fragmentos- se publicó por primera vez en el volumen quinto de las “Obras completas” de Surhkamp, que es el que ahora presentamos íntegramente por primera vez en castellano. A lo largo de sus páginas, el lector podrá comprobar cómo el “Libro de los Pasajes” se erige en uno de los más estupendos fragmentos de la literatura alemana, comparable a los “Philosophische Lehrjahre”, de Friedrich Schlegel, y a “La voluntad de poder” de Nietzsche.

 

Esta entrada fue publicada en Filosofía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>