Bauman hace frente a la crisis española

Zygmunt BaumanEl premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman, ha decidido refugiarse este verano en España con la que está cayendo. Siempre es un privilegio escuchar a este experto, quien ha decidido alejarse de su cátedra en la Universidad de Leeds para iluminar con sus palabras en tiempos tan oscuros.

A principios de julio le pudimos ver en Bilbao en el foro ‘Ideas para cambiar el mundo’ donde se mostró escéptico ante movimientos como el 15-M que buscan cambiar el mundo. Pese a que goza de sus simpatías, los indignados se inscriben en la modernidad líquida: “acciones episódicas, solidaridad explosiva y una unidad surgida de una explosión que termina rápidamente”. Gracias a esta emoción inicial se consigue “deshacerse de lo que no se quiere”; el problema viene luego cuando hay que reconstruir la sociedad. Para ello, es necesario hacer frente al “metaproblema” de la sociedad donde poder y política se han divorciado; mientras, los mercados e inversores ganan fuerza y se convierten en instituciones difíciles de ubicar capacitadas para tomar las grandes responsabilidades. Esto genera entre la población un sentimiento de “humillación” y una sensación de impotencia.

Su segunda conferencia siguió por estos derroteros. En esta ocasión sus palabras fueron escuchadas en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, donde destacaba que vivimos en una época de “interregno” que genera incertidumbre. Según recalcaba el sociólogo, a los políticos “les falta la caja de herramientas” al enfrentarse a un mundo globalizado con instrumentos locales. El problema es que nos enfrentamos a un nuevo panorama con reglas no escritas donde las grandes multinacionales toman las riendas y la clase política se siente incapaz de cumplir sus promesas electorales.

Aquellos que quieran seguir disfrutando de las conferencias de Bauman tienen una cita obligada: el Foro Social del Festival Rototom Sunsplash, que tendrá lugar en Benicàssim entre el 16 y 22 de agosto. Allí se reunirá un nutrido grupo de pensadores y expertos internacionales para ofrecer una treintena de encuentros bajo el lema “¡Viva la democracia! Cuando los mercados imponen sus políticas ineficaces e injustas, el buen hacer de la política y la misma democracia se desvanecen”.

Zygmunt Bauman ha publicado La posmodernidad y sus descontentos en Ediciones Akal. Sus libros Comunidad y Ética posmoderna están publicados en Siglo XXI Editores.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *