De blog a punto de encuentro, el cambio de “No cierres los ojos”

Lo que nació en 2012 como un blog para dar a conocer títulos, autores, propuestas, que la inmensa mayoría de los medios y suplementos culturales (sic) callaban, quiere reinventarse ahora. Si hace 12 de años, como escribíamos en nuestra primera entrada del blog, era necesario luchar con todas nuestras fuerzas para que no nos roben el pensar, la situación no ha cambiado demasiado. Pero ya no se trata solo de pensar, sino de no estar desinformados.

En una sociedad caracterizada por el declive del oligopolio de los grandes medios y la contaminación de las fake news por casi cualquier vía de información, en Akal creemos necesario recuperar el rigor que cada vez parece más difícil de encontrar en nuestras redes y medios. Por eso queremos convertir nuestro blog en un punto de encuentro a partir de contenido propio que sirva no solo para documentarse, sino para informarse.

En la cosmovisión de la ciudadanía, los libros aparentan ser transmisores del pasado: informaciones sobre tiempos pretéritos, reflexiones intemporales, narraciones históricas. La actualidad, en cambio, se encuentra en los periódicos, las televisiones, las redes sociales, las plataformas digitales… Nuestro nuevo reto en “No cierres los ojos” será traer los libros al presente, demostrar que un libro puede ser tan actual y estar tan vigente como la última alerta informativa del móvil, o el post recién llegado a nuestras redes.

Para ello vamos a inspeccionar la actualidad informativa y tratar de enriquecerla con algunos antecedentes que se encuentren en nuestro catálogo. Esa noticia que acabas de ver en televisión, muy probablemente tenga uno o más libros que te ayudarán a entenderla o ampliarla.

Cada acontecimiento, aniversario, conmemoración, efeméride, tiene una historia detrás, alguien que escribió sobre ello, o lo vivió en primera persona y tiene mucho que descubrirnos en algún libro que puede que forme parte de nuestro fondo editorial.

Nuestros autores, especialistas en diferentes materias, tienen mucho que decir sobre la actualidad diaria, y a ellos les pediremos opiniones y colaboración para explicarla y comprenderla.

Nuestro blog pretende ser también una vía directa de comunicación entre los lectores y los autores. Vosotros, con vuestras propuestas, podréis ayudarnos a preparar sus entrevistas, pedir sugerencias de libros ante los acontecimientos de actualidad e incluso remitirnos vuestras críticas, reseñas o valoraciones de nuestros libros.

El debate, dentro de la serenidad y la razón, ha sido históricamente un sello de identidad en Akal. Frente a la crispación de las redes y el mundo virtual, queremos recuperar el argumento y la reflexión para exponer las discrepancias y las diferencias. Por eso, pensando en vosotros, lectores, elegiremos temas polémicos sobre los que nuestros autores u otros especialistas contrastarán visiones diferentes que nos ayuden a todos a pensar con nuevos elementos.

En conclusión, No cierres los ojos aspira a tener y aunar la actualidad de cualquier portal informativo con la profundidad y el conocimiento de un fondo editorial con más de 50 años de historia. Probablemente una aventura arriesgada, en la que iremos aprendiendo, mejorando y rectificando mientras la vivimos. Y en la que todos estamos juntos, autores, periodistas y lectores.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *