Biodiversidad agrícola y soberanía alimentaria

monocultivos-monopolios-semillas

  • Figura clave: Vandana Shiva (n. 1952)
  • Antes
  • 1966 Una nueva variedad de arroz de alto rendimiento llamada IR8 permite un gran aumento de la producción en varios países. Introducido primero en Filipinas, se lo llamó «arroz milagroso».
  • Después
  • 1994 Firma del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual, anexo del Acuerdo por el que se fundará la OMC en 1995.
  • 2004 Tras las protestas de los agricultores que la desarrollaron, se revoca la patente de Monsanto sobre la variedad de trigo Nap Hal.
  • 2012 La organización india Navdanya International lanza la campaña mundial Seed Freedom para proteger la soberanía y la seguridad alimentarias.

Agrobiodiversidad

La biodiversidad agrícola, o agrobiodiversidad, es el resultado de la cría selectiva, a lo largo de miles de años, de plantas silvestres y animales salvajes, de donde procede la diversidad genética de las diferentes variedades de cultivos y animales domesticados. Una hierba del género Oryza se cultivó por primera vez como un tipo de arroz en Asia hace entre 8200 y 13500 años; hoy existen más de 40000 variedades de arroz. Intrínsecas a la agrobiodiversidad son las especies no cosechadas que contribuyen a la producción, como microorganismos del suelo, depredadores de las plagas y polinizadores. A lo largo de los tiempos, las técnicas y los conocimientos de millones de agricultores han dado forma a esta biodiversidad.

cultivo-arroz-india
Los abonos químicos han aumentado la producción de grano en India (cuya población de 1300 millones hace que la seguridad alimentaria sea prioritaria), pero acaban con la fertilidad del suelo.

Desde la década de 1960, la transferencia de tecnología al mundo en vías de desarrollo incluyó variedades de cereales de alto rendimiento, combinadas con fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas, mecanización e irrigación más eficiente. La llamada revolución verde desplazó el foco de la agricultura en el mundo en desarrollo desde la biodiversidad hacia el mayor rendimiento de las cosechas. Nuevas variedades como el «arroz milagroso» (IR8) hicieron aumentar la producción, pero había una desventaja: cuanto más se generalizaban unas pocas variedades productivas, más se reducía la base genética de las semillas de variedades tradicionales de grano, patatas, frutas, verduras y algodón.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se ha perdido el 75% de la biodiversidad de los cultivos en los campos del mundo. Algunos ambientalistas afirman que las variedades tradicionales son más compatibles con las condiciones de cultivo locales, más baratas para los agricultores y más sostenibles para el medio que las nuevas variedades de alto rendimiento. Además, muchas de estas variedades están bajo la patente de las empresas que las crearon. Los acuerdos comerciales imponen normativas sobre quién puede usar qué, perjudicando a los pequeños agricultores y beneficiando a las empresas agrícolas que producen las semillas.

cosechadora

Soberanía alimentaria

En 1987, en respuesta a cambios en la agricultura y la producción de alimentos, la activista ecofeminista india Vandana Shiva inició un movimiento para proteger la diversidad nativa de semillas al fundar Navdanya, una ONG para proteger la biodiversidad agrícola de la ingeniería genética y las patentes.

Según Shiva, las explotaciones rurales están amenazadas si no está ya disponible la semilla adecuada. Tradicionalmente, la mayoría de los agricultores a pequeña escala guardan semilla de una cosecha para la siguiente. Hoy, cuando compran semillas –sobre todo si son de transgénicos–, suelen tener que comprometerse a no guardarlas; y comprar semillas a una empresa todos los años les perjudica económicamente.

Shiva llamó «biopiratería» a la práctica de patentar variedades de semillas, y formó Navdanya para defender la soberanía alimentaria. Navdanya hace campaña por la agrobiodiversidad a través de una red de reservas de semillas y productores orgánicos, y ha ayudado a fundar más de cien bancos de semillas comunitarios: bancos genéticos donde se guardan semillas de cultivos y especies raras para su uso futuro.

Vandana Shiva

vandana-shivaLa activista medioambiental Vandana Shiva nació en el norte de India. De madre agricultora y padre guardabosques, Shiva estudió en India y Canadá, donde obtuvo el doctorado en filosofía de la física. Tras su regreso a India, en 1982 fundó la Research Foundation for Science, Technology and Ecology. Después del desastre de la planta de pesticidas de Bhopal en 1984, creció su interés por la agricultura, y tres años más tarde fundó Navdanya, con el objeto de proteger la biodiversidad y conservar las semillas nativas. Shiva está en contra del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que amplía las patentes para incluir plantas y animales. La revista Time la nombró «heroína ambiental» en 2003.

El texto y las imágenes de esta entrada son un fragmento de: “El libro de la ecología


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *