(Por cortesía de Viento Sur publicamos esta reseña escrita por Brais Fernández)
Uno de los campos de estudio fundamentales de la teoría marxista ha sido el de las “formaciones sociales”. En estas investigaciones se trata de describir la composición concreta de una sociedad, sus relaciones y sus instituciones, explorando las tendencias de fondo, hilando acontecimientos históricos con las situaciones contemporáneas. Perry Anderson no es nuevo en este campo: desde sus controvertidas Nairn-Anderson thesis hasta su retrato de diferentes países de Europa en El nuevo viejo mundo, Anderson ha intentado dar una visión sintética y totalizadora de las tendencias que configuran diferentes formaciones sociales. Esta vez se atreve con la India, analizando lo que ha llamado “la ideología india”, es decir, ese intersticio en el cual las autopercepciones de las clases dominantes y hechos históricos se encuentran. Nos encontramos con un Anderson gramsciano que asume el concepto de “ideología” del sardo, en el que la ideología es una parte de la realidad (pero no la realidad misma); una construcción social en la que acontecimientos, intereses, luchas y posiciones de clase dan lugar a una visión del mundo.
En este caso se centra en tres ejes: el carácter histórico de la India como nación, la cuestión de la secularidad y la democracia. Con su estilo habitual, propio de la escuela “New Left”, en el que mezcla claridad con rigor, sofisticación intelectual y erudición con análisis partisanos, argumentos de largo recorrido con anécdotas, deconstruye los puntos cardinales de la ideología india. Desde Gandhi hasta Nehru, pasando por el rol del Partido del Congreso en la independencia y posterior partición, hasta la relación funcional entre el sistema de castas, la discriminación de los musulmanes y la democracia, esta lectura deliciosa renueva la mejor tradición del materialismo histórico en la que la narración de los hechos se combina con una explicación de los mismos.
Una advertencia para lectores “izquierdistas”: que nadie se espere un libro de “historia desde abajo”. Las élites políticas e intelectuales indias que dirigieron el proceso de independencia y que posteriormente han ocupado el Estado son las protagonistas del libro.
Brais Fernández
- Enlace a la reseña original en Viento Sur: subrayados
- Revista Viento Sur nº 155
La ideología india
En la actualidad, la República de la India pretende encarnar los valores de una democracia política estable, una unidad territorial armoniosa y una imparcialidad inquebrantable en asuntos de religión. Incluso gran parte de aquellos que critican sus sangrantes desigualdades suscriben estas mismas tesis. Pero, ¿hasta qué punto se corresponden dichas afirmaciones con la realidad actual de la India?
En este iluminador ensayo, el célebre estudioso Perry Anderson muestra que las raíces de los actuales males de la República son históricamente mucho más profundas. Radican en la manera misma en que la lucha por la independencia culminó con la transferencia de poder del Raj británico al Congreso Nacional Indio en un subcontinente dividido, y no sólo en los papeles desempeñados por Gandhi y por Nehru en la catastrófica partición de la India. Sólo un ajuste de cuentas sincero con dicho desastre puede ofrecer una explicación cabal de lo que ha fallado desde la independencia.
Una «idea de la India» permea de manera generalizada la vida intelectual de la nación, un consenso que soslaya cuando no suprime muchas de las realidades incómodas del país, pasadas y presentes. La ideología india sugiere otra forma de ver el país, replanteándose, a la luz de cómo les va hoy a millones de indios, los acontecimientos que han marcado el destino del subcontinente indio durante más de un siglo.
«En vez de describir la inenarrable violencia y la injusticia atroz presentes en la sociedad india como anomalías de un modelo por lo demás exitoso, Anderson incide en las graves fallas estructurales y los arraigados prejuicios sociales de quienes han administrado el Estado indio desde la independencia.» Arundhati Roy
Perry Anderson
Perry Anderson, ensayista e historiador, es profesor emérito de Historia en la Universidad de California (UCLA). Editor y piedra angular durante muchos años de la revista New Left Review, es autor de un volumen ingente de estudios y trabajos de referencia internacional entre los que cabe destacar: Transiciones de la Antigüedad al feudalismo, El Estado absolutista, Consideraciones sobre el marxismo occidental, Teoría, política e historia. Un debate con E. P. Thompson, Tras las huellas del materialismo histórico, Spectrum, El Nuevo Viejo Mundo e Imperium et Consilium.