Los Ocho Inmortales

CÓMO LEER SÍMBOLOS

Los Ocho Inmortales del taoísmo –o los símbolos atributivos que los representan– se figuran con frecuencia en la pintura china, especialmente sobre porcelana. Todos ellos se dice que fueron una vez seres humanos cuyas excepcionales cualidades taoístas les hicieron merecedores de la existencia eterna.

Cuando se representan como hombres y mujeres, los Ocho Inmortales a menudo aparecen en un paisaje escénico, ya que un principio básico del taoísmo es que la longevidad y la inmortalidad pueden alcanzarse estando en armonía con las fuerzas de la naturaleza, lo cual se logra del mejor modo mediante una vida de contemplación pasiva en las montañas, lejos de la sociedad. Aunque han variado durante la historia, parece que finalmente se llegó al consenso de los siguientes:

  • Zhongli Quan: Líder de los Ocho Inmortales. Se le suele representar como un anciano con barba y con el pecho al aire. Su símbolo es el abanico plano de mango largo (san o shanzi) que sostiene, y con el cual insufla vida a las almas de los muertos.
  • Cao Guojiu: Los dos objetos idénticos que simbolizan y que sostiene Cao Guojiu son unos sonajeros –unos instrumentos de percusión hechos para llamar la atención– que también se han vinculado a las tablillas de escribir. Este anciano y barbado inmortal es el patrono de todos aquellos que trabajan en el teatro chino.
  • Han Xiangzi: La flauta es el atributo del joven Han Xiangzi, patrono de los músicos chinos. Se decía que este inmortal vagaba por la tierra tocando su flauta, atrayendo y encantando a quienes escuchaban su dulce música, la cual incluso hacía florecer a las plantas.
  • He Xiangu: Una bella mujer que presenta una figura grácil y sostiene en la mano el tallo de una planta de loto. Tanto la flor de loto (símbolo del verano y la fecundidad) como su simiente (alusión a la descendencia) pueden estar representados al final de dicho tallo.
  • Li Tieguai: Suele representarse apoyado en una muleta de hierro –símbolo de su cojera– y sosteniendo una calabaza doble, que los viajeros chinos usaban en su día como cantimplora y de la cual puede salir humo, denotando la unión de la tierra con el cielo.
  • Zhang Guo Lao: El atributo que sostiene este inmortal es un instrumento musical: un tubo ahuecado de bambú que se golpea como un tambor con los dos palillos que se guardan en su interior. Zhan Guo también puede montar sobre una mula blanca, aunque mirando hacia atrás.
  • Lü Dongbin: Su principal atributo es una espada; el segundo es un amoscador. Lü Dongbin lleva su arma encintada a la espalda. No se trata de una espada ordinaria, pues tiene el poder de acabar con los monstruos malignos.
  • Lan Caihe: La inmortal portadora de una cesta llena de flores, de ahí que fuera adoptada como patrona por los floristas. Es inmediatamente reconocible en los retratos por llevar un único zapato.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *