No cierres los ojos Akal

Un año más conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, recientemente reducido a  Día de la Mujer. Una fecha que quiere visualizar la desigualdad de género y reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos. Fue en 1910, en el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres, en Copenhague, Dinamarca, donde se propuso fijar el 8 de marzo para la conmemoración.

Libros feministas Akal

Y qué mejor forma de conmemorar el 8M que conocer algo más en torno a su situación, su lucha, sus figuras y sus debates. Hemos repasado la presencia de la mujer y el feminismo en nuestro catálogo de Akal y queremos proponeros varios libros agrupados en torno a determinados ámbitos de la mujer. Cada lectora o lector, decidirá qué enfoque le resulta más interesante. 

En primer lugar encontramos libros de referencia, casi enciclopédicos, que servirían como manuales, introducciones o historias del feminismo. Se trata de trabajos, muchas veces colectivos que sientan las bases del feminismo. El libro del feminismo, de la editora Hanna McCann, es el más actual. En él se huye de la jerga académica para lograr presentar con lenguaje claro y concisas explicaciones cómo es el feminismo en el siglo XXI y examina las revolucionarias ideas y las audaces iniciativas que han configurado este fascinante y diverso movimiento hasta hoy. Tanto para las y los seguidores históricos del feminismo como para quienes ahora intenta acercarse a él.

Feminismos. La Historia, es un libro recopilatorio de varias autoras que hace un recorrido por la historia de la lucha feminista y sus principales protagonistas.

El feminismo, como todas las grandes luchas y retos de la humanidad, tiene un gran recorrido histórico. Y son varios los libros que nos ayudan a conocerlo.

En Pequeña historia del feminismo en el contexto euro-norteamericano, de Antje Schrupp, se cuenta la historia del feminismo en el contexto euro-norteamericano desde la Antigüedad hasta nuestros días. En sus páginas no sólo se abordan sus principales figuras, sino también importantes debates feministas,como, por ejemplo, la igualdad de derechos, el trabajo doméstico, el amor libre, la identidad y la diferencia, o las principales corrientes en lo relativo al género, cada uno en su respectivo contexto histórico.

Dinero, perlas y flores en la reproducción feminista, de Mariarosa Dalla Costa, nos presenta un apasionante recorrido por la historia del feminismo de los últimos cuarenta años, comenzando al hilo de las luchas feministas de los setenta.

El estudio de la mujer en el mundo grecorromano desde una perspectiva feminista es lo que encontramos en Diosas, rameras, esposas y esclavas. Mujeres en la Antigüedad clásica, de Sarah B. Pomeroy.

Y no podemos abordar la mujer y la historia sin pararnos en la figura histórica que más se le ha asociado. En La bruja. Un estudio de las supersticiones en la Edad Media, Jules Michelet analiza personaje colectivo que recoge la historia de las mujeres desde la Edad Media hasta los albores de la Contemporánea. Las brujas, esas mujeres disidentes, son no solo protagonistas del relato, sino agentes esenciales de la emancipación y potenciadores de la libertad y el progreso. 

Pero somos conscientes de que el feminismo no se puede abordar si no recurrimos a nombres propios. En el catálogo de Akal se pueden encontrar mujeres que, sin destacar como abanderadas del feminismo, no se puede obviar su papel en el reconocimiento y la lucha de los derechos de las mujeres. Desde Dolores Ibarruri a Rosa Luxemburg.

Pero también figuran en nuestro catálogo otras figuras menos conocidas por el gran público. Mary Wollstonecraft (1759-1797) en Vindicación de los derechos de la mujer  aborda la inclusión de la mujer en los principios universales de la Ilustración, así como la aplicación del principio de igualdad, la educación y la emancipación de los prejuicios. Esta obra constituye uno de los pilares fundamentales de la teoría feminista contemporánea.

Algunas veces, es una novela la que más nos puede ilustrar sobre las mujeres y la sociedad. Es el caso de Un cuarto propio, de Virginia Woolf. Un libro escrito por una brillante artesana de las palabras, irónico, lleno de imaginación y humor. Es alta literatura preñada de argumentos poderosos e ideas radicales, que desde su publicación reivindicaron las feministas.

El feminismo y la mujer tiene condiciones e historia propia según unos lugares geográficos u otros. Por eso hay obras que se sitúan en unas regiones concretas del mundo.

En Feminismos europeos, 1700-1950, Karen Offen rescata la historia de las luchas que libraron las mujeres europeas en contra de la dominación masculina a lo largo de un recorrido de 250 años, desde la Ilustración hasta la era atómica.

No podemos hablar de la mujer sin pararnos en su situación como víctima de la violencia.  Françoise Vergès, en Una teoría feminista de la violencia, denuncia que al centrarse el discurso en los mujeres«hombres violentos», no se cuestionan las fuentes de esta violencia. Para la autora, el capitalismo racial, el populismo ultraconservador, el aplastamiento del Sur por las guerras y el saqueo imperialista, los millones de exiliados o la escalada carcelaria ponen las masculinidades al servicio de una política de muerte.

mujeresEn la clásica obra de Angela Davis Mujeres, raza y clase se  traza una nueva genealogía de los movimientos radicales de liberación norteamericanos en la que desvela las raíces comunes de las luchas antiesclavistas y de los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres. Un clásico del pensamiento emancipatorio feminista.
mujeres

Y si de libros estamos hablando, encontramos la obra colectiva que une libros y mujeres: La mujer en los textos literarios, producto de la larga experiencia docente e investigadora de sus autoras, en estudios de género.

mujeresAnalizar el feminismo y la mujer no tiene sentido si no se señala al hombre y al patriarcado. Cynthia Luz Burgueño Leiva, Josefina Luzuriaga Martínez se preguntan en Patriarcado y capitalismo cuál es la relación entre la opresión de las mujeres y el capitalismo patriarcal, y si es posible un feminismo para la mayoría de las mujeres que no sea a la vez antirracista y anticapitalista.

mujeresNo podemos continuar sin pararnos en la tragedia de ser mujer hoy en algunos países. Mujeres lapidadas, obligadas a casarse contra su voluntad, a ocultarse tras unos ropajes que constituyen una auténtica cárcel; mujeres mutiladas sexualmente, violadas o convertidas en esclavas sexuales en los conflictos armados; mujeres estigmatizadas por padecer una enfermedad o apartadas de la sociedad por quedarse viudas; niñas abandonadas o asesinadas a causa de su sexo, prostituidas y condenadas a no recibir educación. Es lo que repasan M.ª Teresa Gómez-Limón Amador e Isabel González González en Las tradiciones que no aman a las mujeres.

mEl feminismo sigue siendo un debate vivo, con sus controversias y sus conflictos. Y eso es lo que se aborda en estos últimos libros que presentamos. El libro colectivo Aquí estamos nos plantea de qué habla el feminismo ahora que todo el mundo habla de feminismo. 

mujeresMimunt Hamido en No nos taparán. Islam, velo, patriarcado denuncia que, tras décadas de lucha para dejar atrás rémoras culturales patriarcales, la llegada de un nuevo islam fundamentalista, fomentado desde los países del Golfo, está en vías de anular los avances del movimiento feminista. Y, he aquí la polémica, una buena parte de la izquierda, tras décadas de lucha por la laicidad, se dedica a cortejar a ese mismo islam rigorista en aras de una mal entendida «diversidad», y promueve activamente el velo y, con él, todo un conjunto de actitudes del patriarcado fundamentalista. 

mujeresPara terminar, Carmen Domingo pone sobre el tapete temas tan polémicos como la abolición o regularización de la prostitución, las prohibiciones e imposiciones religiosas, las tiranías estéticas que viven muchas mujeres o los vientres de alquiler. Bajo el título Derecho a decidir. El mercado y el cuerpo de la mujer, la autora se plantea si de verdad la mujer el libre para decidir. 

Y hasta aquí nuestro repaso a los libros para este 8M en el catálogo de Akal. Como se suele decir, no están todos los que son, pero si son todos los que están. A partir de ahora, cuando vayamos a decir “hay de todo”, quizá en lugar de añadir “como en botica” tengamos que añadir “como en los libros sobre la mujer en Akal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *