La difícil democracia. Una mirada desde la periferia europea

 

Juan José Tamayo. Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones. Universidad Carlos III de Madrid

El libro La difícil democracia, del prestigioso científico social portugués Boaventura de Sousa Santos, catedrático de Sociología y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, y Distingued Legal Scholar de la Universidad de Wisconsin-Madison, recoge textos escritos entre 1980 y 2016, debidamente contextualizados, “desde la periferia europea”, que constituye la clave hermenéutica de toda la obra y se mueve en el horizonte de sus Epistemologías del Sur. Santos hace un riguroso análisis crítico de los procesos democráticos vividos en varios países del Sur de Europa, especialmente en Portugal, que contextualiza en su momento histórico y en el espacio europeo y mundial. El análisis se ocupa de las diferentes crisis de la última década: financiera, económica, política, ambiental, energética, alimentaria y civilizatoria, todas ellas globalmente relacionadas, si bien, matiza, se producen con distinta intensidad y consecuencias diferenciadas según los países y regiones.

Pone el acento en las repercusiones de dicha crisis en los países europeos considerados periféricos en relación a un centro que condiciona muy negativamente sus opciones políticas y sociales. Me parece muy pertinente su lúcida aseveración de que han sido los pueblos indígenas de América Latina quienes en las dos últimas décadas han visibilizado, de distintas formas, la concepción de la crisis global del capitalismo en sus diferentes niveles: como crisis de su modo de producción, de su modo de vida, de convivencia y de relación con la naturaleza.

portada-dificil-democracia-sousa-santosUn agravante de la crisis en el que pocos científicos sociales y politólogos reparan y al que Boaventura concede especial relevancia en sus análisis políticos es la proliferación y el fortalecimiento del fascismo social con fachada democrática. Este, junto a la sobreexplotación de los recursos naturales y la catástrofe medioambiental que provoca, constituye “uno de los dos impactos más destructivos del capitalismo neoliberal en las relaciones sociales”. El fenómeno que alimenta el fascismo social es el debilitamiento de los procesos democráticos que da lugar a formas de dominación similares a las del capitalismo salvaje del siglo XIX. ¡La historia se repite en sus aspectos más deshumanizadores y depredadores de la naturaleza!

¿Cómo vivir la crisis y salir de ella? Comparto la respuesta de Boaventura: con dignidad y esperanza en un mundo que está transformando el derecho de todos en privilegio de unos pocos, democratizando la democracia, poniendo la justicia al servicio de la democracia y de la ciudadanía, y, en el caso de nuestro continente, ¡democratizando Europa, des-financiarizándola y des-colonizándola!

Especialmente brillantes desde el punto de vista literario, lúcidas en sus análisis políticos y sugerentes en sus propuestas transformadoras de cara al futuro. me parecen las «Catorce cartas a las izquierdas», que leí en los distintos momentos en que fueron escritas y que vuelvo a leer ahora agrupadas con la luminosidad que aporta la visión de conjunto. Son una llamada a reconstruir y recomenzar las izquierdas para evitar la barbarie, y constituyen una interpelación para que las izquierdas se reinventen en las actuales condiciones partiendo de una rigurosa lectura del cambio de paradigma que se está produciendo y al que también pueden y deben contribuir política e ideológicamente. La opción de las izquierdas no es entre la política de lo posible y la de lo imposible, sino «en saber estar siempre a la izquierda de lo posible».

Creo que a este libro le es aplicable la valoración que hace del conjunto de la obra Boaventura de Sousa Santos el sociólogo decolonial puertorriqueño Ramón Grosfoguel y que suscribo:

La obra de Boaventura de Sousa Santos constituye una contribución fundamental a la descolonización de las ciencias sociales. Su trabajo es un ejemplo de una teoría decolonial producida desde Europa en diálogo crítico con el pensamiento del Sur Global. A partir de la obra de Boaventura de Sousa Santos, no tiene justificación argumentar que no sea posible para un pensador o pensadora del Norte Global pensar junto y con el Sur Global.

 

Esta entrada fue publicada en Pensamiento, Política. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>