El nuevo virtuosismo de la era moderna

Fragmento del libro Disfrutar de la música. Un clásico que, en sus más de cincuenta años de historia, ha formado e introducido a millones de lectores de todo el mundo en el goce de la experiencia musical.

Los estilos musicales de vanguardia requieren una nueva generación de instrumentistas y vocalistas capaces de satisfacer las demandas técnicas de la música. No tenemos más que asistir a un concierto de música de vanguardia para darnos cuenta de hasta qué punto el arte de la interpretación pianística o el canto se ha alejado del mundo de Chopin o Schubert. El teclado del piano puede ser tocado con los dedos o con el puño; el intérprete puede pulsar las cuerdas directamente, o una pieza puede requerir que entre las cuerdas se inserten trozos de metal, madera o papel a fin de alterar el timbre. Un violinista puede golpear con más o menos fuerza el instrumento. La música vocal cubre toda la gama que va desde el susurro hasta el grito, incluidas todas las maneras de gemir y sisear. Los músicos de viento han aprendido a producir diversos sonidos dobles, alturas extremas (agudas y graves) y microtonos, y la sección de percusión se ha enriquecido con una asombrosa variedad de instrumentos que crean efectos especiales. Veremos cómo una cantante extraordinaria -Jan DeGaetani- desarrolló una técnica específica que inspiró a los compositores modernos a escribir para ella. La cantante y compositora Cathy Berberian influyó también en la forma de las composiciones contemporáneas; se hizo famosa con su estreno, en 1958, del Aria de John Cage, una obra en la que tenía que crear su propia melodía a partir de las indicaciones deliberadamente vagas del compositor, cantando en cinco idiomas y cambiando entre estilos y técnicas vocales sumamente diversos.

Aquí nos ocuparemos de las obras de tres grandes creadores cuya música demanda altos niveles de expresión y virtuosismo por parte de los intérpretes. Disfruten de su música:

Lo que buscamos es una música refulgente, que dé placeres voluptuosamente refinados al sentido auditivo. Al mismo tiempo, esta música debería ser capaz de expresar sentimientos nobles.

Oliver Messiaen

Buscamos sonoridades nuevas, nuevos intervalos, formas nuevas. Dónde nos llevará, no lo sé ni quiero saberlo. Sería como conocer la fecha de mi muerte.

Pierre Boulez

Yo pensaba que nunca podría componer música socialmente importante. Sólo si podía inventar algo nuevo sería útil a la sociedad.

John Cage

Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>