Imágenes y teoría literaria en el Occidente medieval

cantigas-santa-maria

J. Fernando Tinoco Díaz | Anuario de Estudios Medievales (CSIC)

Esta monografía está centrada en el análisis teórico de las imágenes visuales durante el periodo medieval, desde una perspectiva derivada del estudio de los principios estéticos de esta etapa histórica. Su autora busca poner de manifiesto las relaciones existentes entre el discurso visual y escrito, determinando la incidencia de los tratados teóricos de literatura en la creación y evolución de determinadas tendencias figurativas. Para lograr tal objetivo, propone un esquema circular que pretende romper con el tradicional patrón de afiliación genealógica “centro-periferia”, para establecer un nuevo patrón en forma de rizoma que extiende la comparación de varias ramas paralelas. Tal determinación permite abrir un abanico de referencias comparativas a obras de distinta cronología y contexto, que permite reformular y enriquecer el análisis histórico y facilitar la comprensión actual de las teorías estéticas medievales.

En cuanto a la estructura, los capítulos iniciales presentan a modo de introducción la base teórica y metodológica que rige la obra, expresada a través de la consideración de la retórica y la estética en su sentido más amplio, como lugar de reflexión principal de la relación entre el arte y la literatura. El segundo bloque comienza con el análisis de la catedral de León, para introducir posteriormente el estudio de los usos artísticos en los elementos escultóricos referentes a las portadas góticas. Este tipo de elementos arquitectónicos figurativos son confrontados con sermones y prédicas del periodo, de tal manera que se determina su función activamente persuasiva en los actos litúrgicos que formaban parte de la doctrina cristiana durante el periodo medieval. El último apartado está dedicado al estudio de las fórmulas gramaticales y poéticas y su expresión visual en el texto literario, a través de los códices de las Historias de las Cántigas de Santa María. Con ello se refiere el estudio del denominado género de imágenes en verso, que la autora considera como la traducción visual del discurso poético. Es destacable también el buen criterio en la selección de láminas de cada una de estas secciones y el acierto en la confección de los índices que acompañan al volumen.

En conclusión, la obra presente destaca por poner de manifiesto la conexión entre la literatura y las ideas estéticas en el periodo medieval a través de un ejercicio comparativo e interpretativo de amplio alcance. El esquema analítico propuesto destaca por no mostrarse lineal, sino que, desde un punto de vista crítico expuesto con brillantez en dos cuestiones diferenciadas, consigue identificar conexiones y rupturas que expresan la forma en la que se dio respuesta teórica y formal a necesidades puntuales de la sociedad medieval cristiana. De esta manera se pone de manifiesto el verdadero objetivo del arte iconográfico como elemento persuasivo, destacando su importancia para el estudio de la ideología occidental durante este periodo histórico.

J. Fernando Tinoco Díaz – Institución Milà i Fontanals, CSIC. Barcelona

Reseña publicada originalmente en el  Anuario de Estudios Medievales (CSIC) Vol 48, Nº 1 (2018)

Los rostros de las palabras

portada-rostros-palabrasEste libro inaugura una aventura intelectual con la que se pretende suplir la escasez de referencias teóricas sobre las imágenes en la Edad Media recurriendo a los principios estéticos que proporciona la teoría literaria, ya que los propios tratados de retórica se valían a menudo de comparaciones entre el discurso visual y el escrito. La obra acomete dos cuestiones diferenciadas: las relaciones entre las artes predicatorias y los programas figurativos de las catedrales góticas, que operan en los dos sentidos, y la comparación entre fórmulas tipificadas en las gramáticas y las poéticas latinas y vernáculas con la traducción visual de un tipo de texto literario, el discurso en verso, con la intención de definir un género visual específico, el de las imágenes en verso. Sin embargo, esta aproximación a la utilización de tropos y figuras textuales y visuales no sólo se presenta como mero ejercicio comparativo, sino también como una útil herramienta interpretativa.

Adecuando la estructura al propio contenido, la materia se dispone siguiendo un esquema circular, de modo que la catedral de León o los Códices de las Historias de las Cantigas de Santa Maria constituyen los puntos de partida y de llegada de un viaje en el que se hará escala en catedrales góticas francesas, manuscritos iluminados –desde el Salterio de Utrecht al de Blanca de Castilla– o manufacturas en marfil –desde cubiertas de libros carolingios hasta cajitas y valvas de espejo parisinos del siglo XIV.

Los rostros de las palabras. Imágenes y teoría literaria en el Occidente medieval – Rocío Sánchez Ameijeiras – Akal

Esta entrada fue publicada en Arte. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>