No cierres los ojos Akal

El Patrimonio Industrial forma parte de nuestro entorno cotidiano, en las áreas  urbanas o rurales, en las grandes ciudades y en las pequeñas poblaciones, y en él encontramos los testimonios históricos vinculados al modo de producción industrial de las sociedades contemporáneas.

portada-patrimonio-industrialEstos elementos constitutivos de los procesos de producción y del transporte, así como de los equipamientos técnicos, han desempeñado un importante papel en la evolución de nuestras ciudades, en la formación de los rasgos de identidad de sus espacios y paisajes, y en general en la definición del ambiente vital en que se ha desarrollado la industrialización.

Esta conciencia de valorar y de poner en valor el patrimonio industrial –los bienes heredados de la industrialización con valor histórico, territorial, social, económico, arquitectónico y técnico– como un aspecto fundamental de la cultura contemporánea y de la memoria colectiva de nuestra sociedad es algo muy reciente y, desafortunadamente, aún no lo bastante extendido; hasta ayer mismo, el abandono y cierre de fábricas –aspecto muy llamativo de la modernización productiva emprendida a partir de la segunda mitad del siglo xx– generaba numerosos espacios baldíos y el deterioro del paisaje urbano.

En este contexto cobra todo su sentido la publicación de un libro como El patrimonio industrial en España, que no sólo contribuye a que tomemos conciencia de la verdadera dimensión patrimonial de los vestigios de la industrialización en España abordando el estudio de sus elementos más significativos –desde puntos de vista cronológico, territorial, técnico y productivo–, sino que además muestra la amplitud y variedad de un legado extraordinario que alberga grandes posibilidades como recurso para un turismo cultural de nuevo cuño.

En el libro se aborda una serie muy significativa de territorios y elementos de patrimonio industrial en España, distribuidos en siete sectores diferenciados: patrimonio preindustrial, minería y poblados mineros, suministro de agua, gas y electricidad, industria agroalimentaria, industria textil y colonias industriales, industria siderúrgica y, finalmente, estaciones y elementos ferroviarios. Desde el punto de vista industrial y geográfico, se trata de analizar las muestras heredadas de la industrialización española, destacando su valor patrimonial y su significado territorial y paisajístico, así como las posibilidades ofrecidas para la recuperación turística.

Uno de los retos más importantes ha sido seleccionar los elementos de interés patrimonial. No se trataba de elaborar una relación exhaustiva, pero sí de plantearla con una cierta amplitud para lograr la mayor significación territorial, sectorial y cronológica. Se ha perseguido crear una distribución equilibrada de elementos, de forma que existieran muestras de interés para la mayor parte de las regiones españolas, las distintas etapas de la industrialización y los diferentes sectores productivos. En cualquier caso ha sido inevitable que la relación resulte más amplia en las Comunidades Autónomas con una más temprana e intensa industrialización por la presencia de un mayor número de bienes de carácter patrimonial.

Al final del libro se plantea un capítulo sobre gestión y valor de uso del patrimonio industrial español, en donde se realizará una aproximación a la reutilización turística existente al respecto y los modelos museísticos de mayor alcance y proyección. Además se presentan algunas conclusiones principales en torno a los vínculos entre patrimonio industrial y territorio, como aspecto geográfico más destacable, y las consecuencias que todo ello tiene desde el punto de vista paisajístico.

Carlos J. Pardo Abad

Profesor titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia por el área de conocimiento de Análisis Geográfico Regional y miembro asimismo de los equipos docentes de Geografía del Turismo. Además es profesor externo de la Universidade Aberta de Portugal (UAb) en un curso de doctorado. Es miembro del grupo de investigación «CULTURPAIS, Cultura, Turismo y Paisaje» de la UNED.

Desde su misma tesis doctoral, defendida en 1990 –«Cambios de uso de suelo en la ciudad vaciado industrial y renovación urbana en Madrid», Universidad Autónoma de Madrid, premio extraordinario de doctorado–, sus investigaciones se han centrado en el estudio de la dinámica industrial en las áreas urbanas, y, en especial, en el análisis del patrimonio industrial como recurso cultural, sus vinculaciones territoriales y sus posibilidades de reutilización turística.

El patrimonio industrial en España. Paisajes, lugares y elementos singulares – Carlos J. Pardo Abad – Ediciones Akal  

UNED – Grupos de Investigación » CULTURPAIS

Plan Nacional de Patrimonio Industrial

Asociación Arqueología Industrial, Patrimonio Cultural y Natural

Memoria industrial

Archivo histórico minero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *