No cierres los ojos Akal

paulo-freire-pedagogia

  • Ideología:
  • Radicalismo
  • Enfoque:
  • Pedagogía crítica
  • Antes
  • 1929–1934. En sus Cuadernos de la cárcel, el filósofo y político italiano Antonio Gramsci, reflexiona varios aspectos del pensamiento marxista.
  • Década de 1930. Brasil sufre una pobreza extrema durante la Gran Depresión.
  • Después
  • Década de 1960. Mientras imparte clases de historia y filosofía de la educación en la Universidad de Recife, Freire crea un novedoso programa para poner fin al analfabetismo masivo.
  • Década de 1970. Freire, en colaboración con el Consejo Mundial de Iglesias, pasa casi una década asesorando sobre la reforma educativa en un gran número de países.

Durante la etapa inicial de la lucha, los oprimidos tienden a convertirse a sí mismos en opresores

En muchas ocasiones, los escritores sobre temas políticos han tratado de entender la lucha contra la opresión política. Pensadores como Gramsci y Marx formularon la opresión en términos de dos grupos de actores: los opresores y los oprimidos.

Las tesis del educador brasileño Paulo Freire revisan dicha relación y se concentran en las condiciones necesarias para romper el ciclo de la opresión. Argumentaba que la opresión deshumaniza a las dos partes, y que, una vez liberadas, existe el peligro de que las personas repitan la injusticia que han padecido. En efecto: los oprimidos pueden convertirse en opresores.

La verdadera liberación

La gran tarea humanista e histórica de los oprimidos es liberarse y liberar también a sus opresores. Paulo FreireEste pensamiento sostiene que hará falta más que un simple intercambio de papeles para terminar con la opresión y comenzar el verdadero proceso de liberación. Freire pensaba que por medio de la educación era posible restaurar la humanidad y que la reforma de la educación produciría un tipo de personas que se replantearían sus vidas. Así, los opresores dejarían de considerar a los demás como un grupo abstracto y entenderían su posición como personas sometidas a la injusticia.

Según Freire, la educación también es un acto político en el que tanto alumnos como maestros necesitan reflexionar sobre sus posiciones y apreciar el medio en el que tiene lugar la educación. Su obra ha supuesto una gran influencia para muchos teóricos de la política.

El texto y las imágenes de esta entrada son un fragmento de: “El libro de la política”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *