Niko presenta Pésame Street

pesame-street

Niko | Pésame Street

El 22 de noviembre de 2017, Jesús Espino, instigado por Ariadna Akal, se pone en contacto conmigo y me envía un correo electrónico en el que me dice lo siguiente:

Buenos días, Niko. Hemos visto algunas de tus animaciones en YouTube y nos han gustado mucho («La fábula de la tortuga y el escorpión» o «Las 7 vidas de un gato» son espléndidas), tanto en lo tocante a la ilustración como al contenido de las mismas ¿Te has planteado en alguna ocasión que alguna de ellas pudiese salir en formato libro?

Hasta ese momento no me había planteado para nada realizar un libro de Pésame Street. Sí que, en algún momento, había pensado que, en un futuro, se podría hacer un cómic con los personajes, pero un libro, lo que se dice un libro, no, por lo que me puse a darle vueltas.

Tenía claro que no podía escribir historias nuevas con nuevos personajes, ya que Pésame Steet es una webserie que realizo de manera personal y totalmente autoproducida, es decir, que la hago en mis «ratos libres» y fines de semana. Por lo tanto, como no tenía tiempo material para generar nuevas historias, el libro debía tratar sobre la serie, tenía que ser una especie de «anexo» en el que contar y mostrar todo aquello que no había contado y mostrado en los canales de YouTube, Facebook, Twitter o Instagram.

Tampoco iba a tratarse de un art book, pues considero que esta serie es 50 por 100 arte y 50 por 100 guion: por un lado, son dibujos graciosos con personajes divertidos, pero, por otro, desempeñan un papel fundamental la información que dan y la manera en la que la dan. Además, con el poco tiempo de que dispongo, no puedo permitirme el lujo de crear un montón de material artístico para cada pieza, apenas unos cuantos bocetos y unos storyboards muy escuetos y eficaces.

Entonces, ¿qué es este libro?
Pues es una continuación de cada capítulo, una especie de making of en el que explico anécdotas, significados y motivos de todo lo que he hecho y cómo lo he hecho, donde hablo de la gente que colabora (de forma totalmente altruista y desinteresada), y muestro las reacciones del público y de lo que ha ido ocurriendo a medida que realizaba esta webserie. Por ello, en cada capítulo vas a encontrar un código QR que te llevará al episodio correspondiente, para que, si no lo conoces, puedas echarle un vistazo, disfrutarlo… y sacar tus propias conclusiones.

Por último, he tenido la enorme suerte de contar con la colaboración de diferentes figuras de los ámbitos del ecologismo y de los derechos de los animales, que han aportado unos valiosísimos textos que permiten profundizar en los temas tratados. Porque este es el objetivo de esta webserie: hacerte llegar información.

Pésame Street
¿Qué nos dirían los animales si pudieran hablar?

pesame-street-libroÉrase una vez una webserie en la que los animales (gatos, vacas, toros, pollos…) tomaban la palabra para dirigirse a los humanos. Y lo hacían para decirles, con ironía, humor negro y buenas dosis de mala leche, que no son simples cosas; que están muy lejos de ser objetos de adorno, mercancías, productos industriales…; que sienten, sufren, disfrutan, se emocionan, lloran y ríen como cualquiera de nosotros; que no les demos la espalda y que, por favor, les escuchemos.

El presente libro no sólo cuenta de la mano de Niko, su creador, cómo surgieron y se gestaron sus distintos capítulos, quiénes le han ayudado a poner en pie este proyecto, sino que, a través de colaboraciones expresamente escritas para la ocasión (de Pacma a Ecologistas en Acción), quiere que el lector en contacto con una realidad a la que, hasta hace poco, apenas se prestaba atención: la cuestión animal. Y aunque se recurre al humor, en absoluto es un libro frívolo, porque el tema que aborda, el maltrato sistemático al que son sometidos los animales en nuestro mundo, y del que muchas veces no somos conscientes, no lo es. Un libro para sonreír, para emocionarse, pero, sobre todo, para reflexionar, para repensar nuestros hábitos, para luchar por una causa que es bastante más seria de lo que muchos opinan.

Pésame Street – Niko – Akal

Esta entrada fue publicada en Divulgación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>