¿Qué fue la Guerra Civil?

En el año 2015, el famoso escritor español Arturo Pérez Reverte publicó La Guerra Civil contada a los jóvenes, un libro en el que se inspira el que ahora presentamos. De forma concisa, su libro viene a decir que la guerra española que comenzó en 1936 fue un enfrentamiento entre dos bandos rivales de la población española, una guerra entre hermanos que provocó un inmenso sufrimiento por ambas partes. Y así fue, sin duda. Lo que cuenta el libro de Pérez Reverte es, en general, muy cierto. Ante todo, pretende ser equidistante, sin renunciar, desde luego, a denunciar el golpe de Estado de Francisco Franco y sus aliados, el fascismo italiano y el nazismo alemán.

portada-que-fue-la-guerra-civilSin embargo, la equidistancia respecto de los acontecimientos históricos no depende tan solo de lo que se dice. También depende de lo que no se dice. En este otro libro, ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes, intentamos sacar a la luz algunos aspectos de la guerra que también son ciertos y deben ser tomados en cuenta. Será el lector, por joven que sea, quien tendrá que preocuparse de interpretar qué es, entonces, lo que realmente sucedió y cuál es el sentido de estos acontecimientos que tanto marcaron la historia de nuestro país.

Ser equidistante, cuando se trata de víctimas y de verdugos, consiste en identificar a las víctimas y señalar a los verdugos. Es algo que es especialmente relevante en estas fechas, en las que se cumplen ochenta años del golpe de Estado de 1936 que acabó con la democracia española durante cuarenta años.

En la última década, numerosos estudios han trabajado para devolver la dignidad a todas las personas que lucharon por la democracia en España, durante la guerra y durante la dictadura. La memoria histórica es como la memoria personal, no podemos vivir sin ella, pero igual que nos ocurre como personas, ocurre también históricamente: lo peor es mentirse a sí mismo. Por eso, tenemos que hacer el esfuerzo de pensar y decidir qué es lo que realmente ocurrió.

Carlos Fernández Liria / Silvia Casado Arenas

“¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes” – Carlos Fernández Liria / Silvia Casado Arenas / David Ouro  – Akal

 

Esta entrada fue publicada en Historia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>