¿Qué es filosofía? se pregunta Pedro Fernández Liria; cuestión de difícil respuesta, aunque en su texto recurre a los grandes filósofos de la historia para tratar de hallarla. Quizá sea ésta la misma pregunta que se hicieron los organizadores del I Congreso Internacional de Nuevos Investigadores en Historia del Pensamiento de la Universidad Complutense.
En la primera jornada, celebrada este 6 de marzo, pudimos asistir a diversas ponencias cuyo objetivo era mostrar las nuevas líneas por las que transcurre la investigación filosófica en el ámbito nacional. En este sentido, los caminos son variopintos y sus aplicaciones diversas. Las pretensiones de la Asociación Tales se limitaban a crear un punto de encuentro y debate, que nos ha permitido descubrir, por ejemplo, que las heteras no eran simples prostitutas sino mujeres dedicadas a la filosofía y el conocimiento asumiendo su rol social; o “asistir” a un “psicoanálisis” de Alejandro Magno, que reveló a un hombre torturado por sus traumas infantiles y un fuerte complejo de Edipo, que le llevaron a intentar la imposible empresa de conquistar el mundo.
Semejante contexto, que reúne a decenas de académicos e investigadores para exponer sus avances, era una cita a la que Ediciones Akal no podía faltar, con objeto de mostrar sus últimas novedades relacionadas con la disciplina. Los alumnos se acercaron invadidos por la curiosidad, preguntaban por Slavoj Zizek, por Fernández Liria, por los atlas… aunque, sobre todo, el gran protagonista fue Augusto Comte. No sólo estudiantes sino también profesores y asistentes al congreso quedaron sorprendidos al ver por primera vez en castellano la Física social, hito fundamental en la historia del pensamiento contemporáneo.
Tres siglos después, titular con la máxima ilustrada de Kant está lejos de toda originalidad, pero en los tiempos que corren parece oportuno recuperar viejas ideas: ¡Sapere aude! Entre tantas reformas educativas, a veces nos olvidamos de conceptos básicos y creemos que la filosofía está relegada a un segundo plano, cuando, en realidad, está más viva que nunca.