La soberanía catalana

1406388935125

Solo el paso del tiempo nos dirá qué le ha hecho más daño a la defensa de la soberanía catalana, si la declaración de inconstitucionalidad del referéndum convocado el 9N o más bien que Jordi Pujol ocultara su patrimonio de 500 millones de euros en Andorra y el origen de este fuera un tanto difuso. El caso es que no se ha dado ni un solo paso en la resolución de la cuestión.

resaca

Ahora Artur Mas busca otro formato para proclamar la independencia de Cataluña. En el plazo de un año y medio a partir de las próximas elecciones (aún sin fecha) buscando la formación de una lista única de partidos soberanistas con la que acudir a unos comicios anticipados que servirían para dejar claro si los catalanes quieren o no la independencia. Si las urnas arrojaran una “mayoría absoluta” independentista, la Generalitat declararía la independencia en 18 meses, después de otros comicios.

Pero ¿cuál es el origen del independentismo catalán? Tratar ppuasdj_cb2cfeedde encontrar el momento en el que surge el nacionalismo catalán puede ser como buscar una aguja en un pajar: son muchos los momentos históricos en los que puede interpretarse una ofensa a la autonomía del pueblo catalán (la rebelión de 1640, la Renaixença, Revolución industrial de 1840 o el periodo franquista en el que perdieron sus principales rasgos culturales pueden ser distintos ejemplos). Pero sí es una ayuda a la comprensión del independentismo catalán entender sus orígenes democráticos, ideológicos y sociológicos.

 

portadaAntonio Santamaría nos ofrece una historia de Convergència Democràtica de Catalunya, el partido hegemónico del catalanismo, aportando un vívido retrato de la Cataluña contemporánea desde finales de la Guerra Civil hasta nuestros días para explicar las causas del autonomismo al soberanismo impulsado por una nueva generación nacionalista liderada por Artur Mas.Tomando como eje vertebrador la omnipresente figura de Jordi Pujol, en sus páginas se contemplan las profundas transformaciones de la sociedad catalana en la década de los sesenta; el protagonismo de Banca Catalana; el papel del nacionalismo catalán en la Transición; las claves para explicar la hegemonía ideológica y política del nacionalismo conservador en la sociedad catalana, o la delicada cuestión de la corrupción estructural en Convergència.

1289252401651


Publicado

en

, , ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *