Hace 108 años, el 2 de noviembre de 1917, podemos decir que empezó todo. Fue tras la Declaración Balfour, un documento que dio pie a la creación del Estado de Israel y cambió la historia de Medio Oriente.
En este documento, en plena Primera Guerra Mundial, por primera vez el gobierno británico respaldó el establecimiento de «un hogar nacional para el pueblo judío» en Palestina.
Fueron 67 palabras escritas en una hoja de papel las que iniciaron uno de los conflictos más difíciles de resolver de los tiempos modernos.
En aquella época, la región de Palestina estaba controlada por Reino Unido, lo cual explica por qué la administración del territorio estaba en manos del gobierno británico. O sea, no fue Dios quien les dio a los judíos la tierra prometida en esa zona de Palestina. Fue el gobierno británico.
Mientras los israelíes consideran que el documento fue la piedra fundacional del Israel moderno, muchos árabes lo consideran como un acto de traición, ya que habían colaborado con los británicos en su lucha contra el Imperio Otomano.
Tras la Declaración Balfour, se estima que unos 100.000 migrantes judíos llegaron a la región.
La declaración tomó su nombre de Arthur Balfour, el entonces ministro de Exteriores británico bajo el gobierno de David Lloyd George.
Balfour impulsó la idea de que el gobierno británico debía darle un claro respaldo al sionismo, un movimiento político nacido en Europa a fines del siglo XIX que buscaba la creación de una nación judía en lo que entonces se conocía como Palestina y que para los judíos era la antigua Tierra de Israel.
Repasemos varios libros que explican todo esto. Estos tres primeros son del Ilan Pappé.

Para comenzar, tenemos Historia de la Palestina Moderna, que cuenta la historia de Palestina, antes del Estado de Israel y después del mismo. Porque no es una historia de Israel, como muchos cuentan, sino una historia de un territorio, Palestina, ocupado desde hace tres siglos.
Es una historia de la coexistencia y la cooperación, también sobre la opresión, la ocupación y el exilio.

Ilan Pappé también escribe Los diez mitos de Israel, se trata de un texto donde discute las premisas básicas que se suelen poner encima de la mesa para defender la ‘necesidad’ del Estado de Israel y sus políticas.
El relato histórico del sionismo sobre Israel está construido sobre numerosas falacias y mentiras. Relatos ficticios que nos impiden entender los orígenes y la realidad actual del conflicto y que sutilmente arrojan dudas sobre el derecho moral de los palestinos a la tierra que ocupan.

Una obra iluminadora sobre los mitos –y la realidad– que hay detrás del Estado de Israel.
La idea de Israel es una introducción accesible a los fundamentos ideológicos y culturales del sionismo israelí. Un libro que explica por qué fracasó la vía de diálogo dentro de la sociedad israelí y se disipó el momento post-sionista que habría abierto la vía de la paz.
Un urgente llamamiento en la guerra de las ideas que se da en todo el mundo en torno a la construcción del pasado, y del futuro, del conflicto árabe-israelí.

En La invención del pueblo judío, Shlomo Sand demuestra que el mito nacional de Israel hunde sus orígenes en el siglo XIX, no en los tiempos bíblicos en los que muchos historiadores judíos y no judíos reconstruyeron un pueblo imaginado con la finalidad de modelar una futura nación.
Sand disecciona con la minuciosidad de un forense la historia oficial y desvela la construcción del mito nacionalista y la consiguiente mistificación colectiva.

También Sholomo Sand en La invención de la tierra de Israel. De tierra santa a madre patria, se plantea ¿Qué es una patria?, ¿cómo y cuándo se transfigura en un «territorio nacional»? ¿Por qué multitudes enteras han estado dispuestas a inmolarse por tales lugares a lo largo del siglo XX? ¿Cuál es la esencia de la Tierra Prometida?
La invención de la tierra de Israel desmonta las antiguas leyendas que envuelven Tierra Santa y los prejuicios que continúan asfixiándola.
Sand disecciona el concepto de «derecho histórico» e indaga en la concepción moderna de la «Tierra de Israel» formulada por cierto protestantismo evangélico del siglo XIX y por el sionismo.

Toda la creación de Israel tiene como consecuencia el conflicto con los palestinos y eso lo que trata Norman G. Finkelstein en Imagen y realidad del conflicto palestino-israelí. Realiza un análisis minucioso de las diversas fases de evolución del conflicto entre el pueblo palestino y el Estado de Israel, explorando tanto los supuestos ideológico-políticos como los objetivos estratégicos que han animado al movimiento sionista desde sus orígenes.

Más recientemente, Ilan Pappé revela en El lobby sionista. Una historia a ambos lados del Atlántico cómo durante más de un siglo de coacción política, los grupos de presión proisraelíes convencieron a los responsables políticos británicos y estadounidenses de que toleraran las flagrantes violaciones del derecho internacional por parte de Israel, que le concedieran una ayuda militar sin precedentes y que negaran los derechos a los palestinos.

Y, por último, para leer en catalán, os proponemos Breu història del conflicte entre Israel i Palestina, también de Ilan Papeé.
Los conflictos geopolíticos tienen una historia. De nada sirve contemplar las informaciones diarias si no recurrimos a los antecedentes históricos. El conflicto palestino-israelí es quizá el que más evidencia la necesidad de viajar al pasado para comprender las noticias de hoy. Por eso el aniversario de la Declaración Balfour, es un buen momento para comprender el porqué del hoy en Palestina e Israel.