Casablanca. Humphrey Bogart

La película Casablanca fue exhibida por primera vez en el Teatro Hollywood de Nueva York el 26 de noviembre de 1942, para coincidir con la invasión de las tropas aliadas de la costa norte de África y la captura de la ciudad de Casablanca.

  • Género: Drama romántico
  • Dirección: Michael Curtiz
  • Guion: J.J. y P.G. Epstein, Howard E. Koch, Casey Robinson
  • Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid
  • Antes:
  • 1938 Hedy Lamarr protagoniza Argel, un thriller romántico cuya historia transcurre en el norte de África.
  • 1941 El halcón maltés lanza a Humphrey Bogart al estrellato.
  • Después:
  • 1944 En el filme Tener y no tener, Bogart protagoniza junto a Lauren Bacall otro relato sobre la Resistencia.
cartel-pelicula-casablanca

Warner Bros promocionó la película como un típico romance de su época, sin sospechar que iba a ser uno de los filmes más populares de la historia

Es una película para ver una y otra vez. Sheila Johnston The Daily Telegraph (2014)Rodada durante la Segunda Guerra Mundial, Casablanca es un drama romántico ambientado en el neutral Marruecos, aunque los combates se aproximan de forma inquietante.

Pocos de los que participaron en esta cinta sospecharon que estaban rodando una película extraordinaria. Ingrid Bergman, que no había sido la primera opción del productor, estaba ansiosa por incorporarse al rodaje de Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls, 1943), y es sabido que no había ningún amor perdido entre Humphrey Bogart y Paul Henreid, su rival en el corazón de Bergman en la ficción. Sin embargo, el filme tuvo un éxito arrollador.

«Tócala, Sam. Toca El tiempo pasará.» Ilsa Lund / Casablanca

casablanca-cafe-rick

Sam, el pianista del café de Rick, fue interpretado por Dooley Wilson, que era líder de una banda de jazz y batería, pero no sabía tocar el piano: solo lo simulaba

Al final de la cinta, Rick, el personaje de Bogart, dice: «Es fácil comprender que los problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este loco mundo». Pues bien, Casablanca logra que para el público no haya nada más importante que los problemas de esas personas.

A lo largo de la película descubrimos que el cínico y bebedor empedernido Rick, propietario del selecto Café Américain, fue abandonado en París por su amante, Ilsa (Bergman), durante la invasión alemana; dolido, se retiró a Casablanca, una ciudad llena de espías, combatientes de la Resistencia, colaboracionistas nazis y refugiados políticos desesperados.

La sombra de la guerra

Trata de un hombre y una mujer que se aman y sacrifican su amor en aras de un fin más elevado. Roger Ebert Chicago Sun-Times (1996)«Yo no me juego el cuello por nadie», proclama Rick, y a la pregunta del mayor Strasser «¿Cuál es su nacionalidad?» responde: «Soy borracho». Sin embargo, en una historia que transcurre paralela a la guerra real le será imposible mantener una postura tan neutral. Una noche, cuando distintas facciones se enfrentan en su exclusivo café cantando sus respectivos himnos nacionales, debe tomar partido y autoriza a la orquesta a tocar La marsellesa con objeto de acallar a los alemanes.

En el momento en que se filmaba Casablanca, EE UU, hasta entonces neutral entraba en guerra contra Alemania y Japón, y mientras el largometraje se estrenaba en Nueva York, en noviembre de 1942 los aliados avanzaban frente a las fuerzas del Eje para tomar Casablanca.

casablanca-pelicula-aeropuerto

Los actores Henreid, Bogart y Bergman no supieron hasta el último día quién subiría al avión. Dicha incertidumbre contribuyó a la ambivalencia emocional de la actuación de Bergman.

Cuando Ilsa entra en el café de Rick, este se muestra muy frío con ella y comenta, irónico: «De todos los cafés y locales del mundo, aparece en el mío». Pero Ilsa aún sigue enamorada de él. Si lo abandonó de forma tan súbita fue solo porque supo que su marido, Victor Laszlo (Henreid), miembro de la Resistencia, al que creía muerto, en realidad seguía con vida. Cuando Rick descubre que Ilsa y Laszlo precisan su ayuda, se ve obligado a elegir: ¿Se queda los papeles que necesitan y, por lo tanto, retiene a Ilsa, o bien la deja marchar? Finalmente, Rick toma la decisión más noble y ayuda a Ilsa a partir hacia la libertad en un avión junto a Laszlo. En una desgarradora despedida al pie del aparato, le asegura que se arrepentirá si al final se queda a su lado: «Tal vez no ahora, tal vez ni hoy ni mañana, pero más tarde, toda la vida». Aunque en esa conmovedora escena el público desearía que su idilio continuara, acepta que debe imponerse la nobleza.

Un hechizo imperecedero

casablanca-bogart-bergman

En el aeropuerto, Rick convence a Ilsa para que suba al avión con su esposo Victor Laszlo, miembro de la Resistencia

Cuando Rick dice a Ilsa: «Tienes que subir a ese avión con Victor, que es a quien perteneces», los espectadores se conmueven profundamente ante el heroísmo y la abnegación de quienes renuncian a su amor por un bien mayor. Este mensaje no ha perdido un ápice de su fuerza con el paso del tiempo. El público de hoy se puede sentir transportado a un mundo pasado mejor, aunque ficticio, donde la felicidad personal no parece prevalecer tan fácilmente sobre la causa común, y disfruta aún más al identificarse con los personajes gracias a la química de los actores en la pantalla.

Con todo, el atractivo de tan memorable película no solo reside en unos protagonistas altruistas y apasionados. A ellos se suman una serie de personajes secundarios como el contrabandista (Peter Lorre) o el jefe de policía (Claude Rains), figuras de moral ambigua en un mundo corrupto que acaban redimiéndose junto con el cínico Rick.

Humphrey Bogart

humphrey-bogartHumphrey Bogart, famoso por dar vida a personajes tan indómitos como hastiados de la vida, pero nobles de corazón, nació el día de Navidad de 1899 en el seno de una acomodada familia de Nueva York y gozó de una privilegiada niñez, aunque algo solitaria. Tras servir en la marina de EE UU durante la Primera Guerra Mundial, tuvo que luchar más de una década, interpretando a gánsteres y villanos en películas de serie B, hasta hacerse un nombre como actor. Su gran oportunidad le llegó con el rudo detective de El halcón maltés, al que siguió una serie de buenos papeles, como los de Tener y no tener, El sueño eterno o Cayo Largo (1944), con su esposa Lauren Bacall. Por La reina de África obtuvo su único Oscar al mejor actor en 1951. Bogart rodó más de 75 películas en tres décadas y murió en 1957, a los 57 años, a causa de un cáncer de esófago.

  • Películas principales
  • 1941 El halcón maltés.
  • 1942 Casablanca.
  • 1944 Tener o no tener.
  • 1946 El sueño eterno.
  • 1951 La reina de África

El texto y las imágenes de esta entrada son un fragmento de: “El libro del cine”

El libro del cine

¿Cambió Chinatown las reglas del género negro? ¿Qué significó para el cine la estructura episódica de Pulp Fiction? ¿Cómo afecta en Rashomon sus múltiples puntos de vista a la realidad? Este libro responde a un sinfín de preguntas en torno al cine, pasando revista a las mejores películas que ha dado el séptimo arte a lo largo de los últimos cien años.

Con un lenguaje claro, carteles de época, fotogramas de filmes emblemáticos y originales infografías, El libro del cine explora los personajes, las tramas y los temas de más de cien películas que han dejado huella más allá de la gran pantalla.

Tanto el devorador de cine como el cinéfilo ocasional hallarán en este libro una nueva perspectiva de sus títulos preferidos y descubrirán tesoros cinematográficos que no querrán perderse.

Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *