China Tom Miéville. La mirada de un narrador en tiempos difíciles

china_mieville

China Tom Miéville (6 de septiembre de 1972, Norwich) es un escritor brillante e inclasificable cuyas novelas han merecido, entre otros, los premios Hugo, World Fantasy y Arthur C. Clarke. Su obra de no ficción incluye el ensayo ilustrado London´s Overthrow y Between Equal Rigths, una investigación crítica sobre el derecho internacional. Es editor y fundador de la revista Salvage y miembro del consejo editorial de Historical Materialism, además de colaborador de publicaciones como The New York Times, The Guardian, Conjuctions y Granta.

Octubre. La historia de la revolución rusa. Una perspectiva única

“Cuando uno de los escritores más maravillosamente originales del mundo se enfrenta a uno de los eventos más explosivos de la historia, el resultado sólo puede ser incendiario”
Barbara Ehrenreich

China Miéville es escritor, político y profesor. Nacido en Norwich, pronto se trasladó con su familia a Willesden, un barrio de clase trabajadora al noroeste de Londres, donde reside desde su infancia. Miéville se licenció en Antropología Social en el Clare College, Cambridge, en 1994, se doctoró en Relaciones Internacionales en la London School of Economics en 2001. Autor de arraigadas convicciones sociales, fue candidato del Socialist Alliance Party en las elecciones al Parlamento británico. Tras el abandono de este partido, Mieville fue uno de los nueve firmantes (junto con el laureado novelista Michael Rosen, el veterano cineasta Ken Loach, el académico Gilbert Achcar y la secretaria general de la campaña para el desarme nuclear, Kate Hudson) de la Carta al diario The Guardian, donde se anunciaba la fundación de un “nuevo partido de la izquierda”, Left Unity, una alternativa a los laboristas, “un partido socialista, ecologista, feminista y opuesto a todas las formas de discriminación”.

Es editor y fundador de la revista Salvage, revista trimestral de artes y letras revolucionarias. Además es miembro del consejo editorial de Historical Materialism. Actualmente está colaborando con Robert Knox en Against International Law.

Conocido por el gran público como autor de ciencia ficción, es una de las voces narrativas más renovadoras e independientes de la actualidad, que ha merecido algunos de los galardones más importantes del género, como el Hugo y el World Fantasy Award. En 2010 hizo historia al ser el único escritor que recibe el Premio Arthur C. Clarke en tres ocasiones.

portada-octubre-china-mievilleEs considerado como uno de los fundadores de una nueva corriente, dentro de la literatura fantástica, conocida como New Weird, una ficción urbana caracterizada por subvertir las ideas románticas y los lugares comunes del género: una mezcla de cultura pop, magia, pulp, steampunk, monstruos mitológicos y terror existencial. Quizá sea, como se ha dicho, el más político de los escritores de ciencia ficción. Y es que las ideas de Miéville sobre la desigualdad social y la lucha de clases son la piedra angular de una ficción que ha conseguido miles de lectores por todo el mundo.

Con estos antecedentes, China Mieville ofrece en Octubre. La historia de la Revolución rusa todo lo que se espera de él. Más allá de la obra de un historiador al uso nos ofrece el punto de vista de un narrador de éxito sobre uno de los hechos cruciales del siglo XX. En resumen, una apasionante relación de los hechos transcurridos durante 1917 donde se aúnan pasión y objetividad, rigor y entusiasmo.

Lo que se ha dicho del autor y de la obra

«Miéville es un guía ideal a través de este complejo momento histórico, dando voz a los participantes anónimos y a los más conocidos por igual, presentando la revolución como una oportunidad perdida trágicamente y una fuente continua de inspiración»
Publishers Weekly (Starred Review)

«Dar a una nueva generación de lectores un relato nuevo de la gran revolución, incorporando todos los descubrimientos posteriores a 1989 y la investigación académica más reciente, es una tarea singularmente abrumadora. Expresarlo en una prosa vívida, profética, y conducirnos por sus páginas con la fuerza de un huracán, es algo que sólo China Miéville podía lograr»
Mike Davis

«En cierto modo es el mejor trabajo de China Miéville desde los tres gruesos volúmenes de la trilogía Bas-Lag. De hecho, Octubre tiene, en ciertos aspectos, una afinidad más profunda con esas novelas que con cualquier otra cosa que haya publicado desde entonces; y, por tanto, ofrece una oportunidad única para hacer un balance de la obra de Miéville hasta la fecha… Que [Octubre] es una excelente obra de arte no hay duda alguna»
Carl Freedman, Los Angeles Review of Books

«Es como si John Reed, autor del clásico del periodismo revolucionario Diez días que estremecieron al mundo se despertara de un sueño de décadas para contar la historia de 1917 una vez más»
Counterpunch

«Miéville, conocido por su extravagante y extraña ciencia ficción y fantasía, es un narrador virtuoso; aquí evoca una sociedad convulsa al borde de la transformación total mientras que permanece firmemente anclada en sus propios antecedentes históricos. Leer este relato de la revolución hoy en día, cuando la vida política es más extraña que cualquier ficción, es electrizante»
Roger White, Artsy

«Elegantemente construido e inesperadamente rotunda»
Sheila Fitzpatrick, London Review of Books

«Una narrativa enérgica y perspicaz»
Stuart Kelly, Scotsman

«Octubre es el equivalente literario de un testimonio de la historia del mundo»
Booklist

«De los mejores libros del verano de 2017»
Publishers Weekly

«Un relato emocionante del momento revolucionario … bien argumentado y elegíaco»
Spectator

«Tiene todos los ingredientes de una novela, y la narrativa de Miéville se desarrolla hacia su crescendo mientras los bolcheviques se preparan para tomar el poder»
Boston Globe

«Miéville revisa los extraordinarios desacuerdos, debates y debacles que acompañaron a los rusos en cada paso del camino de la revolución»
Christian Science Monitor

«La comprensión de Miéville de las complejidades y los absurdos subyacentes de la política partidaria es inigualable … Un libro rico y convincente»
Dallas Morning News

Octubre. La historia de la Revolución rusa – China Miéville – Akal

Esta entrada fue publicada en Autor, Editorial, Historia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>