La historia del chocolate en Europa

El chocolate fue introducido en Europa en el siglo XVI por los españoles. Consumido al principio como una bebida amarga y especiada, se popularizó con rapidez entre la realeza y las clases altas. Tuvieron que pasar 300 años para que se convirtiese en las tabletas y bombones de hoy.

mancha-chocolateAlrededor de 1590, los españoles que regresaban a su país tras la conquista del Imperio azteca llevaban semillas de cacao con ellos. Introdujeron la amarga y especiada bebida en España y en el siglo XVII ya era popular en todo el país. Se servía caliente y endulzada con azúcar de caña.

La bebida, que al principio había sido privilegio de la realeza y las clases altas, poco a poco estuvo al alcance de muchos y su popularidad se extendió por toda Europa. La primera aparición documentada en Inglaterra se produjo en 1657: un periódico recomendaba una «excelente bebida de las Indias Occidentales llamada chocolate». En 1659 David Chaillou, primer chocolatero de Francia, preparaba galletas y pasteles con chocolate. En el siglo XVIII las bulliciosas casas de chocolate eran un lugar de encuentro de la alta sociedad londinense, famosas como lugares de juego, discusión política y chismorreo.

La primera tableta de chocolate

A inicios del siglo XIX el chocolate estaba más al alcance del público en general, aunque todavía era consumido mayormente como una bebida y limitado a ocasiones especiales. En 1828 un químico holandés llamado Casparus van Houten patentó un método barato para comprimir la grasa de los granos de cacao tostados. La máquina de Van Houten –una prensa hidráulica– reducía el contenido en manteca de cacao para crear una especie de «torta» que podía ser pulverizada para obtener cacao en polvo.

En Inglaterra, en 1847, J. S. Fry & Sons produjo las primeras tabletas de chocolate del mundo. Estaban hechas de polvo y manteca de cacao y azúcar. Para los criterios modernos podrían resultar muy bastas y amargas, pero tuvieron un éxito instantáneo.

Avances tecnológicos

trabajadoras-fabrica-chocolate

Fábrica de chocolate, 1909 - Las trabajadoras envuelven las tabletas a mano. A inicios del siglo XX la industria chocolatera experimenta un auge en Europa.

El primer chocolate con leche comercial no fue creado hasta 1875, casi 30 años después de la primera tableta de chocolate.

El fabricante suizo de chocolate Daniel Peter, que trabajaba con el confitero suizo Henri Nestlé, descubrió un método para deshidratar la leche eliminando el agua. Esto fue clave, ya que la humedad es un enemigo natural del chocolate: hace que se condense y sea imposible de trabajar. Incluso pequeñas trazas pueden hacer que se forme moho, un problema en los intentos previos de fabricar chocolate con leche.

El proceso de elaboración del chocolate también avanzó gracias a un método llamado «conche» (refinado). Desarrollado por el inventor suizo Rodolphe Lindt en 1879, el proceso implica agitar repetidamente el chocolate para mejorar su sabor. Además, Lindt fue uno de los primeros en añadir más manteca de cacao al chocolate para obtener una textura más suave, característica que define el chocolate suizo.

trozos-chocolateTrufas y pralinés

Cuenta la leyenda que a inicios del siglo XX un aprendiz del chef Auguste Escoffier fue el primero en mezclar chocolate y nata para crear el ganache. Por error, vertió nata caliente en un cuenco con chocolate y descubrió que era fácil dar a la mezcla forma de pequeñas trufas.

Pese este mito popular, es probable que el ganache proceda de finales del siglo XIX. Sea cual sea su origen, permitió a los chocolateros a combinar otros sabores con el chocolate. La moda de las trufas se extendió por Francia, Bélgica y el resto de Europa.

  •  1550-1600
  • Alrededor de 1590, el conquistador Hernán Cortés trajo el chocolate a España y la popularidad de la bebida se extendió por el país, al principio entre la realeza y las clases altas.
  • 1600-1650
  • En 1606 el comerciante italiano Francesco Carletti –inspirado por sus viajes a las Indias Occidentales y España– introdujo el chocolate como bebida en Italia. Desde España e Italia el chocolate pasó a Alemania, Austria, Suiza, Francia, Bélgica y Países Bajos.
  • 1650-1700
  • Los primeros registros en Inglaterra se remontan a 1657. En torno a 1689, se construyeron en el palacio de Hampton Court las «Cocinas del chocolate» para la reina María II. El chocolate seguía siendo en gran medida un privilegio de los europeos ricos.
  • 1700-1800
  • El comisionado de Estado inglés John Hannon introduce el chocolate en Estados Unidos. Las casas de chocolate se convierten en lugares de reunión de la alta sociedad londinense. En las principales ciudades de Italia se multiplican las cioccolatieri (chocolaterías).
  • 1800-1850
  • Se amplía el acceso del público europeo al chocolate. En 1828 el químico holandés Casparus van Houten patenta la prensa hidráulica, que sirve para convertir los nibs o «plumines» de cacao en el polvo conocido como «cacao holandés».
  • 1850-1900
  • En Inglaterra, en 1847, J. S. Fry & Sons produce las primeras tabletas de chocolate negro. En 1875 el suizo Daniel Peter crea el chocolate con leche. También en Suiza, en 1879, Rodolphe Lindt instaura el proceso de «conche».

El texto y las imágenes de esta entrada son un fragmento de: “Chocolate. Disfrute de su pasión por el chocolate”

Esta entrada fue publicada en Cocina, Divulgación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>