Florentino Pérez

Florentino Pérez, el emperador desnudo

Fonsi Loaiza

– Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid en 1977 a la periodista Mari Carmen Izquierdo: «¿Usted entiende de fútbol?»

– Florentino Pérez, presidente del Real Madrid en 2026 sobre la periodista María José Fuenteálamo: «Una mujer que no sé ni si sabe algo de fútbol»

Florentino llegó a la presidencia del Real Madrid en la entrada del nuevo milenio, en el año 2000, apoyado por el poder estatal y bancario con José María Aznar, presidente del gobierno, y Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid. La prensa, a la que ahora Florentino ataca con las mismas técnicas de propaganda del ultraderechista Donald Trump, construyó una imagen totalmente falsificada de él. Lo proyectaron mediáticamente como un tecnócrata, un ingeniero de caminos muy sofisticado, un emprendedor hecho a sí mismo de una inteligencia superior para los negocios de la globalización y la modernidad.

En la última rueda de prensa, Florentino Pérez mostró en público su verdadera cara: déspota, machista, con tintes racistas, arrogante, grosero, faltón y carca. El presidente madridista llevaba más de ocho años sin contestar preguntas abiertamente en una rueda de prensa. No era la primera vez que el oligarca Florentino Pérez había tenido actitudes machistas en ruedas de prensa. Entonces se tapaba y no trascendía más allá de algunos comentarios en redes sociales. En una de sus últimas apariciones en 2018, la periodista Júlia Manresa denunció que «le acarició la cara como si fuera otra de sus múltiples propiedades». En los audios de Florentino Pérez hubo ataques machistas a la periodista Sara Carbonero: «De esta tía no me fío un pelo. Estas tías, ya sabes a lo que van… se vuelven locas y van a la fama». El Confidencial decidió no publicar más audios machistas y tapar este asunto del capo del Real Madrid en el que vejaba verbalmente a las mujeres.

En Machismo, Mafia y Corrupción en el Fútbol Español explicamos que estas formas machistas seguían a la institución madridista, y explicamos que la futbolista Ari Arias denunció al Real Madrid por abuso de poder y acoso laboral. Los grandes medios lo ocultaron. Le dieron la carta de libertad y fichó por el FC Barcelona. El último caso ha sido el de la nutricionista vasca Itziar González, que ha denunciado por acoso laboral al Real Madrid de Florentino Pérez. Vivió infierno en el club madridista. Le prohibieron la entrada en las instalaciones. Fue insultada, vejada y amenazada por ser mujer.

La fábula del cuento del Rey desnudo (El traje nuevo del emperador) de Hans Christian Andersen guarda ciertos paralelismos con la esperpéntica rueda de prensa de Florentino Pérez. En Akal fuimos de los primeros que gritamos y narramos cómo el emperador Florentino Pérez iba completamente desnudo. Las grandes adjudicaciones consistían en amaños de obra pública, financiación de partidos, chanchullos y pufos como el Castor. En los libros Florentino Pérez, el poder del palco y Oligarcas, los dueños de España, hicimos spoiler del Florentino que ahora todos han podido ver despojado de ese halo del “ser superior”. Al presidente del Real Madrid se le cayó la careta exactamente igual que como ocurrió con el “campechano” Juan Carlos I tras cazar a un elefante después de que le hubieran tapado y consentido todos los escándalos como monarca. 

A diferencia del emérito, Florentino avisó de que no abdicará por su propia voluntad.  “Tendrán que sacarme a tiros”, avisó. La impunidad de Florentino continúa vigente con todas sus tramas que son silenciadas gracias a sus relaciones de poder en las cloacas con Ferreras o Eduardo Inda. No es casualidad que el día siguiente de la rueda de prensa, Florentino Pérez decidiera acudir a La Sexta para tratar de lavar su imagen. Ferreras montó La Sexta con periodistas que había tenido a sus órdenes como jefe de prensa del Real Madrid de Florentino.

Fonsi Loaiza es autor del libro Florentino Pérez, el poder del palco, además de Qatar. Sangre, dinero y fútbol, Machismo, mafia y corrupción en el fútbol español y Oligarcas. Los dueños de España.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *