Cómo leer edificios

como-leer-edificios-facebook

La mayoría de nosotros pasa frente a cientos de edificios diariamente, y es fácil ver que algunos de ellos son diferentes o especiales. Pero ¿por qué? ¿Cuándo se construyeron y por qué? Este libro le ayudará a encontrar las respuestas y le proporcionará los conocimientos necesarios para entenderlos. Con grabados detallados de edificios completos y de algunas de sus partes, aprenderá a reconocer características clave de los periodos arquitectónicos desde los antiguos griegos hasta el presente.

La arquitectura –el arte de la construcción de edificios– tiene un lenguaje propio, y su lectura es como la de cualquier otro: necesita entender los componentes básicos previamente, pero una vez que se sienta seguro con la estructura del lenguaje, podrá leer cualquier cosa.

La gramática de la arquitectura está basada en tres aspectos esenciales: estilos según periodos, diferentes tipologías y materiales estructurales. Todos influyen en la apariencia de un edificio, de ahí que se les haya asignado una sección a cada uno en este libro. Dentro de esta estructura «gramatical» hay un vocabulario arquitectónico de las partes, lo que incluye columnas, chimeneas, tejados, escaleras, ventanas y puertas y la ornamentación. Pero como irá descubriendo, la estructura gramatical del estilo, tipo de edificio y materiales proporciona un marco coherente dentro del cual encajan todas las partes.

Leer un edificio

leer-edificio

 

Antes de comenzar con los detalles, echemos un vistazo a un ejemplo que muestra cómo el lenguaje de la arquitectura es coherente. Considere los dos edificios que se muestran aquí. No se detenga en qué son ni dónde están, simplemente fíjese en las semejanzas y diferencias. Estas últimas son obvias: el templo de Hefesto, a la izquierda, es largo y bajo mientras que la iglesia de St. Pancras, a la derecha, tiene una alta torre en el centro. Observe un poco más de cerca y comenzarán a surgir algunas semejanzas: en particular, la fila de seis columnas terminada en un frontón triangular en la iglesia es muy similar a la fachada del templo, aunque el detalle de la iglesia es más ligero y más delicado. Esto no es una coincidencia. La iglesia, construida a principios del siglo XIX, se realizó en estilo Greek revival, por lo que su detalle imita el de los templos griegos antiguos.

Cuando haya leído este libro, usted mismo encontrará comparaciones fáciles de hacer como esta.

Buscando indicios

Entender edificios es como el trabajo de un detective: necesita buscar indicios que le llevarán a reconocerlos. Estos indicios pueden ser ventanas que han sido alteradas, cambios en materiales o fragmentos de estructuras anteriores que se han conservado después del trabajo de modificación, o pueden ser más pequeños, cosas sutiles como detalles o irregularidades singulares que le hacen preguntarse por qué el edificio es así. Cada estructura es diferente y, como un buen detective, necesita acercarse a cada una con la mente abierta. Sin embargo, hay algunos indicios comunes que puede buscar.

El impacto de los detalles

impacto-detalles

Como demuestran estas imágenes, es extremadamente importante observar tanto el detalle como la forma subyacente al intentar entender un edificio. Estas tres casas son exactamente iguales por dentro, pero utilizan diferentes detalles exteriores, como las pilastras verticales o líneas horizontales, que las hacen parecer diferentes.

Marcas en el tejadomarcas-en-el-tejado

La mayoría de las modificaciones que se le hacen a un edificio dejan alguna marca en el tejado. Aquí este ha sido modificado para hacerlo más plano, dejando expuesto el perfil del tejado anterior. Lo que fue una pared es también un indicio de la estructura ahora perdida.

Ventanas alteradasventanas-alteradas

Ser capaz de reconocer aspectos de diferentes estilos puede ser útil para entender cómo fue elaborado. Aquí, una gran ventana del siglo xv, que se puede reconocer por su tracería, se ha colocado en el hueco de dos vanos del siglo xii, todavía parcialmente visibles. Esto ayuda a revelar cómo cambió esta iglesia a lo largo de los años

 

Rarezas

rarezasLas características inusuales son un indicio de los cambios que se han hecho en un edificio. En la catedral de Canterbury, la curva zigzagueante del ala este (aquí a la derecha) revela una estructura anterior que fue parcialmente demolida cuando la nueva ala este fue construida entre las décadas de 1170 y 1180.

Piso incorporadopiso-incorporado

A este edificio italiano se le debe de haber incorporado una planta en el siglo XVIII, pues la fachada con tiendas en la parte inferior y ventanas neoclásicas encima, las cuales habrían estado abiertas originalmente, están en contraposición a los arcos medievales que las enmarcan. La escalera exterior también es un indicio de estos arreglos internos.

La función de un edificio

La función de un edificio puede influir en su apariencia, y muchos tipos de edificios tienen características distintivas que los hacen fáciles de reconocer, como la torre de una iglesia o un escaparate. Con frecuencia, estas características tienen un propósito tanto práctico como decorativo: la torre de una iglesia, por ejemplo, puede sostener las campanas utilizadas para llamar a los feligreses a misa. La familiarización con estas características esenciales le ayudarán a reconocer diferentes tipos de edificios, pero los elementos de una tipología también pueden ser utilizados como objetos decorativos en un tipo de edificio totalmente diferente.

Agujaaguja

Muchos tipos de edificios tienen características particulares que los distinguen de otros, como el minarete de una mezquita, las grandes puertas de un almacén o los grandes escaparates que caracterizan a las tiendas. La aguja de la iglesia de St. Pancras en Londres, construida en 1819-1822, claramente la define como una iglesia, aunque tenga la fachada «decorativa» de un templo.

Fachada de templos

fachada-de-templosEl frente distintivo de un templo griego, con su frontón prominente apoyado sobre columnas, ayuda a ocultar la cella, o santuario, como aquí en el templo de Dionisos, Teos, Turquía. El frente del templo fue ampliamente utilizado como forma decorativa durante el Renacimiento, el Barroco y el Neoclasicismo.

Ccaracteristicas-combinadasaracterísticas combinadas

Es útil reconocer las características de tipologías diferentes, porque algunos edificios combinan más de una forma. El castillo de los Caballeros Teutónicos de Malbork, en Polonia, utiliza la forma de una torre fortificada, pero le agrega las ventanas grandes y decorativas características de una residencia aristocrática.

Estación de trenestacion-de-tren

Las nuevas funciones que surgen requieren el desarrollo de nuevos tipos de edificios, como las estaciones de tren. King’s Cross, en Londres, construida en 1851-1852, fue una de las primeras estaciones y traduce al exterior las grandes naves con arcos para los trenes. También tiene un reloj.

terrace-con-columnataTerrace con columnata

El Park Terrace de Londres, diseñado por John Nash, es en realidad una hilera de casas adosadas. Las columnatas proyectadas sirven para unificar el diseño y hacer del conjunto un grandioso proyecto.

El texto y las imágenes de esta entrada son un fragmento de: “Cómo leer edificios”

Cómo leer edificios – Carol Davidson Cragoe

portada-como-leer-edificiosCómo leer un edificio es una introducción práctica a la observación y la apreciación de la arquitectura. Es una guía para la lectura de los indicios históricos y arquitectónicos inherentes a todo edificio. Muy práctica por su cómodo formato de bolsillo, pero lo suficientemente rigurosa como para ofrecerle las respuestas adecuadas, esta obra:

  • Explora las características esenciales para la datación de cada periodo, desde la Antiguedad griega hasta el presente.
  • Ofrece consejos expertos sobre cómo identificar cualquier edificio y ubicarlo en el contexto histórico correspondiente.
  • Proporciona una guía visual accesible de los estilos arquitectónicos y de los elementos estructurales, utilizando ilustraciones detalladas y un texto claro y sencillo.

 

Esta entrada fue publicada en Divulgación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>